Publicidad

Pequeños formatos: la estrategia del Distrito para reactivar el sector cultural en Bogotá

Los artistas deberán hacer del barrio y la cuadra el punto de encuentro y conexión para la reactivación del sector, garantizando que se respeten las medidas de aislamiento social decretadas por el Gobierno y el Distrito.

Redacción Bogotá
19 de junio de 2020 - 08:18 p. m.
Para impulsar esta propuesta, están abiertas las convocatorias públicas del portafolio distrital de estímulos.
Para impulsar esta propuesta, están abiertas las convocatorias públicas del portafolio distrital de estímulos.
Foto: Cortesía: Secretaría de Cultura de Bogotá

Como medida para reactivar la economía del sector cultural en Bogotá, la Secretaría de Cultura invitó a los artistas, gestores y creadores culturales del Distrito a desarrollar “espectáculos de pequeños formatos”, una apuesta que incluye actividades como ensayos abiertos con pequeños públicos y cafés conciertos, entre otros.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, señaló que los pequeños formatos favorecen el encuentro y el diálogo entre la comunidad y los creadores. “Para Bogotá será central, dentro de las estrategias de reactivación económica del sector cultural, impulsar de manera decidida los pequeños formatos, que permitan traer de regreso las artes escénicas, la música y la danza a escenarios más íntimos”, dijo Montero.

Así las cosas, los artistas deberán hacer del barrio y la cuadra el “primer punto de reencuentro y reconexión que dará fuerza a la reactivación del sector”, garantizando que se respeten las medidas de aislamiento social decretadas por el Gobierno y el Distrito, y ofreciendo a los ciudadanos propuestas y creaciones exclusivas de este tipo de formatos.

Le puede interesar: ¿Artistas bogotanos, buscan apoyo?, esta convocatoria le podría ayudar

El Distrito señaló que para ello se abrieron las convocatorias públicas del portafolio distrital de estímulos, que permiten la postulación de iniciativas y propuestas para la creación de pequeños formatos. “Buscamos que los artistas avancen en la creación y producción a corto plazo, a través de metodologías ampliamente exploradas en el sector y que hoy cobran vigencia”, explicó el secretario de Cultura.

Según el funcionario, la estrategia no es nueva. Las actividades en “pequeños formatos” son desarrolladas a diario en las localidades de la capital, por ejemplo, en Usme, Kennedy, Suba, y otras localidades, se encuentran colectivos y grupos musicales de hip hop, danza, y artistas urbanos.

El desafío no es menor. El talento y la capacidad creadora de los artistas, en medio de la pandemia por el coronavirus, se pone a prueba: todos ellos deberán crear en el corto plazo actividades para pequeños formatos y poner en primer plano la conexión con los vecinos para vincularse con las propuestas desplegadas.

Montero agregó que Bogotá está preparada para esta propuesta y que “en días de aislamiento físico, los libros, el arte, la música, la cultura, han sido la mejor compañía, gran parte de ellos a través de las plataformas digitales, lo que evidencia que muchas de las mejores noticias que hemos recibido en tiempos de pandemia han venido del sector cultural y creativo y de la esperanza que nos contagia la capacidad creadora que viene de nuestra condición humana”.

Cabe recordar que el programa Distrital de Estímulos para la Cultura es una estrategia para fortalecer las iniciativas, proyectos y procesos desarrollados por los agentes artísticos, culturales y patrimoniales de Bogotá. Se implementa mediante convocatorias públicas que adjudican becas, pasantías o residencias para el desarrollo de propuestas y premios como reconocimiento a realizaciones o trayectorias de los agentes del sector. Conozca el programa aquí.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar