Publicidad

Percepción de inseguridad de los bogotanos, la más alta en los últimos cinco años

Así lo indicó la última encuesta de percepción y victimización de Bogotá, la cual aplicó a 3.500 ciudadanos de las diferentes localidades de la ciudad, entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre. Los hurtos y el homicidio son los delitos que más preocupan.

Redacción Bogotá
04 de febrero de 2021 - 01:10 a. m.
Las modalidades más comunes para cometer hurtos son el atraco (41%), y el raponazo (27%).
Las modalidades más comunes para cometer hurtos son el atraco (41%), y el raponazo (27%).

La Cámara de Comercio de Bogotá informó los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá 2020, que por primera vez se aplicó para el año completo. El estudio se aplicó a 3.500 ciudadanos de diferentes localidades de la capital entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre, con el fin de determinar cuál es la percepción de seguridad de los bogotanos, tomando dimensiones como la victimización, el sexo, las condiciones en el transporte y espacios públicos y la convivencia, entre otras.

El resultado de la encuesta demuestra que la percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60 % en 2019 al 76 % en 2020, lo que indica que este es el nivel más alto que ha alcanzado en los últimos cinco años.

Esto se demuestra al analizar que ocho de cada 10 mujeres consideran que la inseguridad ha aumentado, reflejando un incremento notable al pasar del 61 % en 2019 al 81 % en 2020. De hecho, el feminicidio fue el tercer delito que más preocupó a los ciudadanos (8,4 %), así como la violencia contra las mujeres (4,8 %), después de el hurto a personas (49 %) y el homicidio.

Por otra parte, cuatro de cada 10 ciudadanos fueron testigos de un delito, comparado con el año 2019, cuando fueron tres de cada 10. Asimismo, sigue aumentando la percepción de inseguridad en la calle como el espacio más inseguro, el cual pasó de un 35 % a un 45 %, seguido de los puentes peatonales (22 %) y los potreros (14 %).

En cuanto a Transmilenio, el 78% de los ciudadanos considera que es inseguro o muy inseguro, lo cual representa una leve reducción (de 3 puntos porcentuales) con respecto a las mediciones anteriores. Durante la pandemia, el 84 % de las personas encuestadas se sienten inseguras cuando se presentan aglomeraciones en el espacio público, seguido del 79 % cuando acuden al transporte público, y el 77 % cuando van al comercio.

Teniendo en cuenta los datos de victimización, el 17 % de los ciudadanos manifestó ser víctima directa de algún delito en 2020, y 132 de cada 1.000 ciudadanos fueron víctimas de hurto. El celular fue el objeto más hurtado (48 %), seguido de dinero (45 %), y la billetera (38 %). Las modalidades más comunes para cometer este delito son el atraco (41 %), y el raponazo (27 %).

Respecto a los canales de información para formar opiniones personales sobre seguridad, las redes sociales se ubicaron en el 29%, seguido del 26 % de noticieros de televisión y del 16 % la experiencia personal. Además, el indicador de denuncia tuvo un aumento comparado con el último año al pasar del 44 % al 48 %, lo que representa una oportunidad para seguir fortaleciendo las herramientas tecnológicas para la denuncia y la confianza institucional.

Esa fue una de las reflexiones a las que llegó la Cámara de Comercio de Bogotá, que además asegura que es fundamental desarrollar acciones diferenciadas por sexo y mostrar resultados enfocados a las mujeres.

Asimismo, la institución cree que los altos niveles de percepción de inseguridad requieren de una agenda, no solo enfocada en la reducción de delitos, sino que ahonde en acciones comunicativas y concretas que prioricen el relacionamiento de los ciudadanos con los servicios del Estado, sus rasgos de vulnerabilidad y que incluya intervenciones en el espacio y transporte público.

Para ello considera que la interacción y atención al ciudadano debe ser una prioridad para la Policía y para el Distrito. “Se recomienda que la Secretaría de Seguridad se encargue de la construcción y ejecución de un proyecto que busque mejorar las habilidades blandas de los funcionarios y apoyo a la Policía en la construcción de confianza con el ciudadano”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar