Pérdidas por venta ilegal de pasajes de Transmilenio y SITP superan los $9.600 millones

Una sola banda, desarticulada recientemente, alcanzó a vender 755.000 pasajes, obtener ganancias de por lo menos $800 millones y generar pérdidas para el distrito que superan los $400 millones. Para la Secretaría de Seguridad, es tan corrupto el que vende como el que compra.

Se estima que la banda capturada alcanzó a vender 755.000 pasajes.Tomada de www.bogota.gov.co

Este martes la Fiscalía General de la Nación comunicó la desarticulación de una banda que vendía ilegalmente pasajes de Transmilenio y SITP. Según información aportada por el organismo, la modalidad que empleaban era utilizar tarjetas con descuentos para adultos mayores, personas con puntajes bajos en el Sisbén, o usuarios en condición de discapacidad, para vender los pasajes a precio real, o por debajo de la tarifa vigente y así obtener las ganancias. 

Se estima que las ganancias por esta actividad les significaba por lo menos el 50% de cada viaje, es decir, si un pasaje de Transmilenio vale $2.400, la utilidad de cada venta era de $1.200. Esta banda lograba hacer un promedio de 50 ventas por hora, lo que se traduce, usando el mismo ejemplo, en $60.000 para sus bolsillos. Si cumplían una jornada laboral, es decir, ocho horas, al día podrían hacer un promedio de $480.000.

La cifra se torna realmente alarmante cuando la Fiscalía reportó que esta sola banda llegó a realizar 755.000 ventas, es decir, más $800 millones, entendiendo que no solo vendían pasajes de Transmilenio, sino también de SITP, que son más baratos ($2.200).

Lea también: Hasta $300 mil diarios ganan revendedores de pasajes del SITP

Se calcula que este acto de corrupción, de utilizar subsidios otorgados a personas con condiciones especiales, significó pérdidas de más de $406 millones para el Distrito.

Los judicializados son 14 presuntos integrantes de esta banda delincuencial que operaban en los paraderos del Parque Esperanza, el CAI San José y El Jardín, entre otros puntos ubicados en la localidad de Bosa.

“Todas fueron capturadas en diligencias simultáneas cumplidas en el sur de la ciudad por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte. En los operativos se incautaron más de 300 tarjetas de Transmilenio, Tu Llave y Tu Llave Plus. Un fiscal de la Seccional Bogotá presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías del complejo judicial de Paloquemao y les imputó los delitos de concierto para delinquir, estafa y fraude a subvención. Los cargos no fueron aceptados por los procesados”, comunicó la Fiscalía.

A ocho de los implicados se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su casa, entre ellos los hermanos Chiguazuque pantano, quienes se cree son los cabecillas de la banda. Los seis restantes quedaron en libertad, pero seguirán vinculados al proceso judicial.

Le sugerimos leer: Proponen en el Concejo sancionar reventa de pasajes de Transmilenio

Esta no es la primera banda que cae por dicho actuar delincuencial. Cifras manejadas por el distrito dejan ver que al año este acto de corrupción representa pérdidas que superan los $9.600 millones. 

Para la Secretaría de Seguridad, es tan corrupto el que vende los pasajes como el que los compra.

El anterior despacho también informó sobre otras modalidades, como por ejemplo, que los delincuentes aprovechan los transbordos ($200 para el SITP) para quedarse con la diferencia.

“Estas conductas están prohibidas por el Manual del Usuario de TransMilenio, identificadas como venta informal de viaje por personal no autorizado, fraude a subsidios, venta de pasajes con tarifas diferenciadas y reventa de viajes por medio de transbordos”, detalló la secretaría.

Para combatir esta problemática, además de las capturas, las autoridades han adelantado otras acciones como desactivar las tarjetas que reportan un comportamiento sospechoso y castigar a sus propietarios con la imposibilidad de generar una tarjeta personalizada durante los próximos seis meses.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

875819

2019-08-13T09:54:39-05:00

article

2019-08-13T15:11:45-05:00

dojeda_1319

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Pérdidas por venta ilegal de pasajes de Transmilenio y SITP superan los $9.600 millones

88

4755

4843