Periódico británico cataloga a Bogotá como la “capital de la muerte” para ciclistas

Noticias destacadas de Bogotá

La nota, publicada en el diario “The Guardian”, habla sobre la inseguridad que viven los ciclistas de la ciudad por cuenta de los robos de bicis y de los accidentes con vehículos.

El diario The Guardian, reconocido medio de comunicación de Inglaterra, publicó un artículo en el que cataloga a Bogotá como la “capital de la muerte” para los ciclistas. Esto, debido a la inseguridad a la que se enfrentan a diario los bici usuarios con el robo de estas y los constantes accidentes de tránsito.

La nota inicia con el relato de Andy Villalba, quien vive en la capital y es mecánico de bicicletas, pero, además, por cuenta de la inseguridad, ha comenzado a impartir talleres de defensa personal para ciclistas. “El uso más efectivo de la violencia es evitar una confrontación física, pero si se trata de eso, el D-lock (seguro para bicis) es tu mejor amigo. Sostén eso en una mano y con la otra usa el cuadro de la bicicleta como escudo”, dijo Villalba en uno de sus talleres, según el diario inglés.

>>>Lea: Compromisos para una paz entre carros y bicicletas en Bogotá

También, el informe asegura que este año se han registrado 8.023 casos de robo de bicicletas en la ciudad y que esto representaría un incremento del 36% comparado con el año anterior. Además, que por cuenta de la pandemia el uso de las bicicletas ha aumentado en un 40 % en la capital y es por eso que el Distrito ha tenido que implementar más de 100 kilómetros de nuevas ciclorrutas.

De igual forma, el medio se refirió a la muerte de José Antonio Duarte, el ciclista de 46 años que cayó de un puente en el municipio de Chía después de ser atropellado por el conductor de un camión. Tras la muerte de Duarte, cientos de ciclistas llegaron hasta el punto para rendirle tributo.

Finalmente, el informe termina con la historia Sandy Millares, una joven bogotana que utiliza su bicicleta para trabajar, como parte de una empresa de mensajería. “Amo mi trabajo, pero sé que es peligroso. Y amo mi ciudad, pero sé que hay ciertos vecindarios y rutas a las que no puedo ir, como ciclista y como mujer”, le dijo Millares a The Guardian.

Mientras las cifras de robos de bicicletas siguen en aumento, el Distrito implementa estrategias para reforzar controles en las vías más transitadas por los ciclistas y en mejorar la calidad de las vías. Este fin de semana, la Secretaría de Movilidad anunció que incluso crearán una aplicación, junto a la Gobernación de Cundinamarca, para que los bici usuarios puedan realizar recorridos seguros.

Comparte en redes: