Periodista es amenazada de muerte por reportaje sobre red de narcotráfico en Bogotá

Portando un arma de fuego, un hombre llegó a la casa de una de las fuentes que hizo parte del trabajo periodístico. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hizo un llamado a la Fiscalía para que investigue los hechos con el fin de sancionar a los responsables.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de junio de 2019 - 09:31 p. m.
El martes 4 de junio, una de sus fuentes fue intimidada con arma de fuego en su casa.  / Foto de referencia/ Pixabay
El martes 4 de junio, una de sus fuentes fue intimidada con arma de fuego en su casa. / Foto de referencia/ Pixabay

La periodista Tatiana Salamanca, de Uniminuto Radio, y las fuentes a las que accedió para realizar un reportaje sobre una red de expendio de drogas, que se habría conformado tras la intervención del Bronx en un edificio del barrio La Favorita en Los Mártires, denunció amenazas de muerte.

Lea: En las ollas, los habitantes de calle de Bogotá construyen una identidad, según estudio

Según Salamanca, esta no es la primera vez que son intimidadas las personas que hicieron parte del trabajo periodístico. De hecho, dice que desde el primer momento que emprendió la investigación, en 2016, la familia que le sirvió de fuente era intimidada constantemente por parte de los integrantes de la red, pues residían en el lugar donde se instauró presuntamente la olla.

Es por esto que, en octubre del año pasado, cuando se realizó la segunda entrega de la investigación titulada "La Favorita: la nueva olla que se tomó Bogotá", la familia decidió cambiarse de residencia a otra localidad y por seguridad, Salamanca también lo hizo.

Durante casi ocho meses, esto sirvió para que las intimidaciones cesaran, hasta que en la noche del pasado martes 4 de junio, un hombre llegó a la casa de la familia con un arma de fuego pidiendo nombres, direcciones y teléfonos, amenazando además con asesinar a todos los involucrados en la investigación, incluyendo a Salamanca por continuar con el seguimiento del caso.

El reportaje, que cuenta con dos partes y que fue publicado en la página web de Uniminuto Radio y en el impreso universitario Datéate, informa sobre el comportamiento de la organización y los presuntos sobornos que utiliza con varios miembros de la Policía de Bogotá.

El informe de Salamanca advierte que en el sector existe complicidad de algunos frentes de las autoridades, debido a que, aunque existe presencia de uniformados en la zona, se venden, compran y consumen los estupefacientes a diario.

Este trabajo periodístico fue reconocido por la Sociedad Interamericana de Prensa en Argentina y en la actualidad está nominado a las mejores 10 crónicas de Colombia por la iniciativa Cola de Rata.

Uniminuto Radio se pronunció frente a los hechos reiterando la importancia de garantizar la prensa libre para el ejercicio de derechos como espacio de discusión y denuncia.

"Rechazamos dichas amenazas contra nuestra periodista que en su ejercicio periodístico hizo una denuncia y por la cual está recibiendo dichas intimidaciones. Instamos a las autoridades correspondientes a realizar las investigaciones que conduzcan a la protección de la vida de la periodista y de sus fuentes, así como a dar con el paradero de las personas involucradas en las amenazas".

A esta solicitud se une la FLIP, que mostró su preocupación frente al caso solicitando a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que "dé inicio de inmediato al estudio de riesgo y que implemente medidas de protección por trámite de emergencia, con el fin de proteger la vida y la integridad de la periodista".

Así mismo, la fundación hizo un llamado a la Fiscalía para que investigue los hechos con el fin de sancionar a los responsables.

Entre tanto, la Secretaría de Seguridad citó a Tatiana Salamanca este viernes 7 de junio. Sin embargo, la periodista denuncia que desde diciembre del año pasado ha solicitado apoyo del Distrito para hacerle frente a la situación y no recibió respuesta hasta ahora.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar