Periodistas de varios medios de comunicación fueron agredidos durante las marchas en Bogotá

Insultos, amenazas y daños a sus equipos por parte de encapuchados y enmascarados fueron algunas de las agresiones que sufrieron varios periodistas mientras cubrían las marchas de estudiantes.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
11 de octubre de 2019 - 02:36 a. m.
Las manifestaciones terminaron en disturbios y enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública. / Mauricio Alvarado. El Espectador.
Las manifestaciones terminaron en disturbios y enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública. / Mauricio Alvarado. El Espectador.

Tensión y miedo sintieron varios periodistas que con micrófono en mano y en complicidad con su camarógrafo se dieron a la labor de cubrir la jornada de marchas que habían sido convocadas este jueves 10 de octubre por los universitarios de Bogotá que, una vez más, salieron a las calles a exigir sus derechos.

Lamentablemente, colegas de varios medios de comunicación como Canal Capital, Red + Noticias, Noticias RCN y City TV fueron intimidados y agredidos por encapuchados que trataron de obstruir su labor periodística.

Fredy Guerra, periodista del Canal Capital, narró el momento en que un sujeto, en medio de su transmisión, intentó robarle el celular. De inmediato, encapuchados también intimidan al camarógrafo y tratan de evitar que la situación quede registrada.

“Aquí una persona quería robarme el celular y nos están atacando (…) pero vamos a seguir acompañando a los estudiantes”, afirma el periodista, mientras se escucha a los encapuchados gritar “a desinformar a otro lado”, “mentirosos”.

Yamid Rojas, de City Tv, también sufrió agresiones verbales e intimidaciones. Según contó, él y su equipo terminaron de registrar los actos vandálicos ocurridos en la estación de Transmilenio Calle 26 y continuaron en la marcha. Minutos después, cuando su camarógrafo dejó de grabar, tres encapuchados les gritaron "sapos", "apague o les rompemos la cámara". Haciendo caso omiso a estas expresiones, afirma que llegó al centro y notó que algunos sujetos lo seguían muy de cera, lo cerraban cuando caminaba y lo miraban "de arriba a abajo". La persecución finalizó cuando el periodista llegó a la calle 13 con carrera séptima.

Stephanie Valencia, del mismo medio, no se salvó. "Con mi equipo, nos insultaron varias veces. Algunas veces, mientras yo hablaba, se me acercaban al oído a gritarme groserías. En dos ocasiones intentaron quitarme el micrófono mientras entrevistaba a los estudiantes. Además, a mi camarógrafo le grafitearon su lente cuando estábamos al aire", aseguró la periodista.

No es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones. El pasado 27 de septiembre, las periodistas Catalina Vargas, de Noticias Caracol, y Sara Agudelo, de Noticias RCN, fueron insultadas e intimidadas por varios grupos de encapuchados y manifestantes, hasta obligarlas a abandonar la zona.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar