Publicidad

Peros a parqueos más caros en Bogotá

La Secretaría de Movilidad ha dicho que con este proyecto la ciudad recibiría unos $100.000 millones para apoyar la financiación del SITP.

Verónica Téllez Oliveros
01 de diciembre de 2015 - 03:51 a. m.

El Distrito quiere cobrar una contribución en los estacionamientos y garajes públicos de la ciudad, con la que recaudaría dinero para financiar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), como lo contó El Espectador la semana pasada. Este proyecto debe pasar por su discusión en el Concejo, pero una de las concejales ponentes de la iniciativa ya anunció que promoverá el no en el debate.

El Distrito cobraría unos $2.000 en promedio a cada usuario que use un estacionamiento público de la ciudad. Sería un cobro adicional a la tarifa que rige en cada establecimiento (así que si, por ejemplo, usted paga $2.700 por media hora de parqueo, con la contribución tendría que cancelar $4.700).

La concejal Sandra Jaramillo, del Partido de la U, asegura que, si bien el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Santos autoriza a usar este tipo de medidas, el mismo documento señala que ello puede hacerse siempre y cuando la ciudad cuente con un sistema de transporte masivo estratégico integrado. Así, Jaramillo recuerda que en Bogotá el SITP aún no está listo.

Además sustenta su ponencia negativa al plan señalando que éste no explica quién recaudaría el dinero y que, además, el Distrito no ha reglamentado el tema de parqueo en vía en la ciudad.

Eduardo Bayón, gerente de City Parking, explica que un proyecto de este tipo funciona en ciudades donde hay un verdadero mercado de estacionamientos y está reglamentado el cobro de parqueos en la vía. Aquí el Distrito había propuesto reglamentar este tema, pero el plan se quedó en el tintero.

Además, Bayón señala que en lugares como Miami se cobra el 10% de la factura de parqueo y no una tasa fija, como lo propone el proyecto de Bogotá. “Eso no es justo, tiene más lógica que, de acuerdo al consumo que haga un usuario, le cobren la contribución, porque si no, eso termina afectando a los que parquean menos de una hora”, añade. Por ahora la iniciativa continúa su proceso para ser discutida por la Comisión de Hacienda del Concejo en primer debate.

La Secretaría de Movilidad ha dicho que con este proyecto la ciudad recibiría unos $100.000 millones para apoyar la financiación del SITP.

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar