Persiste cierre del sendero peatonal de Monserrate en Semana Santa

Pese al cierre, el funicular y el teleférico siguen funcionando normalmente para el ascenso de visitantes que quieran subir al santuario.

Archivo Alcaldía de Bogotá

Argumentando que la constante caída de piedras y el desprendimiento de tierra ponen en riesgo a los visitantes del sendero peatonal de Monserrate, el Distrito ratificó que persistirá el cierre del corredor a lo largo de la Semana Santa.

El anuncio fue hecho el pasado 10 de febrero –día en que arrancó la Cuaresma celebrada por los católicos– por parte del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), entidad que sostuvo que la medida busca garantizar la seguridad de los peatones que hacen uso del sendero para actividades religiosas y deportivas.

“Frente a las inquietudes de algunos bogotanos, el Instituto comunica a los ciudadanos y a la opinión pública que el sendero peatonal que conduce a Monserrate continúa cerrado por efectos de la constante caída de rocas y la inestabilidad de las laderas”, explicó el IDIGER a través de un comunicado.

Sin embargo, el funicular y el teleférico seguirán su funcionamiento normalmente para el ascenso de los visitantes que quieran subir al santuario, por el momento se espera un avance de los estudios que puedan determinar la reapertura del sendero peatonal que afecta principalmente a comerciantes que trabajan en el lugar vendiendo diferentes alimentos para deportistas y turistas.

Según las recomendaciones técnicas del IDIGER, en el marco de un trabajo diagnóstico con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Alcaldía Local de Santa Fe, se adoptó la medida considerando que es necesario adelantar “obras de protección del talud, protección del sendero y extensión del falso túnel con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos”.

El Instituto concluyó en su estudio que hay una condición de alto riesgo para los usuarios del sendero peatonal por desprendimiento de bloques rocosos y que pueden generarse nuevos desprendimientos o caída de troncos, por ello recomendó retirar las casetas y viviendas ubicadas sobre el Sendero peatonal, sector El Pueblito en consideración de su condición de riesgo.

Adicionalmente, el IDIGER advierte que se debe actualizar el Plan de Contingencia por aglomeraciones de público en Monserrate para la temporada de Semana Santa. “Se continuarán adelantando los estudios y obras de emergencia que de hecho ya están en marcha, hasta lograr las obras definitivas que permitan la apertura del sendero”.