Personería abre indagación preliminar contra secretario de Salud de Bogotá

De acuerdo con el ente de control continúa el hacinamiento en las salas de urgencias, así como se presenta falta de insumos y hasta de personal médico en las subredes.

Redacción Bogotá
27 de julio de 2017 - 03:16 a. m.
Personería abre indagación preliminar contra secretario de Salud de Bogotá

Por las masivas denuncias y quejas por la falta de insumos, medicamentos y hasta personal médico, así como por el constante hacinamiento de las salas de urgencias en las cuatro subredes, la Personería de Bogotá decidió abrir una indagación preliminar contra el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, por su presunta responsabilidad en estos hechos. (Lea también: ¿Qué pasa en el Hospital El Tunal?)

El debate ha estado en estos últimos días sobre la mesa del Concejo donde se han socializado los casos que se han denunciado, así como las cifras que han dejado la integración de los 22 hospitales públicos de la capital en cuatro subredes, tema que ha sido de gran controversia dentro del gremio médico como en el mismo Concejo y la Personería que en los últimos meses ha hecho constantes denuncias sobre los casos en los que se han vulnerado los derechos de los pacientes en las subredes. (Vea: ‘10 % del dinero para insumos médicos se pierde en corrupción’)

"La salud no ha empeorado, se mantiene en mal estado. No encontramos mejoría en el tema de hacinamiento, ni en el tema de sumistro de medicamentos. Hace unos días denunciábamos la falta de un medicamento de una materna que perdió su vida por no haberle suministrado ese medicamento", asegura la personera, Carmen Teresa Castañeda.

El caso al que se refiere es al de la muerte de una mujer embarazada de 34 años, que presentaba preeclampsia y que de acuerdo con el ente de control, perdió la vida por la falta de un medicamento neuroprotector (sulfato de magnesio) durante su atención médica dentro del Hospital de Tunal.

La Personería aseguró que la paciente estuvo los dos primeros días de hospitalización sin el suministro de la medicina, a pesar de que su situación era de alto riesgo: en dos embarazos anteriores presentó la misma situación y en uno de ellos perdió el bebé.

El médico que la atendía obtuvo el mediamento del carro de paro (compartimento médico de emergencia), pero eso no fue suficiente, pues la materna murió a los seis días, un hecho que para la Personería es más que preocupante, ya que la droga que no se pudo suministrar, comprada en grandes cantidades, no cuesta más de $300 la unidad.

En respuesta, Morales aseguró que revisó la historia clínica y visitó el Hospital de la subred e incluso verificó que sí tenían ese medicamento. "Lo que dijo la Personería fue que el medicamento lo tenían en el compartimento médico de emergencia (canasta de código rojo) y si hay una paciente grave y convulsionando, este compartimento se usa para eso. No es que la canasta no se pueda romper, se abre cuando se necesite y ese medicamento siempre estuvo allí".

La personera advirtió que en el primer semestre de este año se han recibido 20.400 quejas, lo que ha generado la alarma del organismo de control, además "nos preocupa que se de un concepto equivocado a la comunidad diciendo que desde la Personería, donde hacemos investigaciones serias y adelantamos las veedurías, estamos mintiendo”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar