Personería advierte a funcionarios del Distrito sobre participación en campañas políticas

La entidad les recordó a alcaldes locales, secretarios, gerentes y directores de entidades, que no pueden utilizar su cargo ni recursos públicos para respaldar causas de personas con aspiraciones electorales o políticas.

Archivo

En el marco de la época electoral en Bogotá, la Personería hizo un llamado a los funcionarios del Distrito, para recordarles que, en materia de participación política, están sometidos a la prohibición de utilizar su cargo para respaldar causas políticas, ejercer presión para favorecer una determinada campaña o destinar recursos o elementos públicos para dicho fin.

>>>Lea: Así serán los tarjetones para las elecciones en Bogotá y Cundinamarca

La advertencia está dirigida a los alcaldes locales, secretarios de despacho, gerentes y directores de entidades de la administración, y en general a todos los servidores del Estado o particulares que ejercen funciones públicas. 

Entre otras cosas, tienen prohibido usar la información reservada de los archivos de la entidad pública a los cuales tiene acceso por razón de su cargo para actividades políticas, así como realizar o propiciar eventos o reuniones institucionales para patrocinar causas de personas con aspiraciones electorales o políticas.

>>>Lea: Las recomendaciones en desarrollo sostenible para los candidatos a Alcaldía de Bogotá

También es ilegal presionar a particulares, subalternos o contratistas para que estos respalden una causa o campaña política, incidir en actividades electorales de carácter político partidista, ejercer influencia en jurados de votación o aprovecharse de sus competencias para inclinar de forma ilegítima la actuación de Estado a favor de una corriente o movimiento político.

La Personería recordó además que no está permitido hacer contribuciones financieras a los partidos, movimientos o  candidatos, salvo los miembros de las corporaciones públicas de elección popular, quienes podrán hacer aportes voluntarios y emplear medios de comunicación oficial para promover causas políticas.

De igual manera, hasta el 27 de octubre está expresamente prohibido celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos, inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a la Alcaldía, Concejo o juntas administradoras locales.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

876341

2019-08-15T19:36:08-05:00

article

2019-08-15T19:50:35-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Personería advierte a funcionarios del Distrito sobre participación en campañas políticas

93

3175

3268