Personería alega exclusión en nuevo proceso licitatorio de buses de Transmilenio

Los reparos del ente de control se conocieron mediante una misiva en la que exigen a la empresa de transporte masivo de Bogotá presentar las justificaciones jurídicas y técnicas para sustentar las limitaciones en el nuevo proceso de compra de más de 200 buses para patio de Las Américas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
20 de noviembre de 2018 - 06:19 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El proceso para renovar la flota de las fases I y II de Transmilenio (TM) ha tenido que sortear varios señalamientos. Desde los reparos de un sinnúmero de ambientalistas y activistas por no priorizar las tecnologías limpias hasta los cuestionamientos de la Procuraduría por ofrecer tecnologías obsoletas. 

Ahora, luego de la la adjudicación de los primeros cinco contratos, para los portales Suba, Usme, Tunal, Calle 80 y Norte, la segunda flota más grande del sistema, el portal de Américas, se declaró desierta y conforme a dicha decisión el panorama no está completo. El debate sigue vivo y aún persiste la lucha por conseguir que los 250 nuevos biarticulados que restan sean eléctricos o más amigables con el medio ambiente.

>>> ContextoNuevos buses de Transmilenio: ahora la lucha es por el lote de las Américas

La adjudicación de la nueva flota de TM será el próximo 21 de diciembre, mediante un proceso licitatorio exprés, por lo que la empresa publicó los prepliegos del nuevo concurso la semana pasada. Ante este panorama, la Personería de Bogotá llamó la atención frente a las condiciones del proceso y por medio de una carta señaló los desequilibrios que encuentra en dicho concurso.

Durante la misiva, la entidad cuestiona tres asuntos puntaules. Primero, ¿por qué ahora sí hay restricciones?; segundo, ¿es lógico que se imponga un nuevo requisito, restringiendo un proceso que debería ser más asequible?; por último, ¿por qué no se aprovechan estos procesos licitatorios de renovación de flota, para mejorar la calidad del aire que respiran los bogotanos?

>>> Lea: Último lote de buses de Transmilenio: cuesta arriba para los eléctricos

Según el ente de control, las condiciones son limitadas y presentan un escenarios más favorable par los articulados de diesel, pues la adjudicación presenta una limitación que hace referencia a restringir la participación de quienes hayan resultado adjudicatarios en forma directa o indirecta dentro anterior licitación de más de 620 buses.Dicha condición fue nombrada por TM como la regla de los  “biarticulados equivalentes”.

Lo anterior significa, de acuerdo con la Personería, que la firma de gas podría superar los “biarticulados equivalentes”, mientras dos empresas de diesel quedarían máximo con 602 y 467 biarticulados de ese tipo. "Las firmas de diesel quedan como únicas empresas habilitadas para participar, porque el tope máximo es de 620 ”, destaca el comunicado. 

>>> Lea: Nuevos buses de Transmilenio: el diésel sigue mandando y el gas gana espacio

Asimismo, el análisis de la Personería encontró que la nueva condición de que una empresa deba ceñirse a la restricción de “biarticulados equivalentes”, no tiene ningún sustento técnico ni jurídico. "Se podría presumir que el propósito es evitar un supuesto monopolio que no había sido fijado en la licitación inicial. En esa primera convocatoria una sola empresa hubiera podido ganar toda la licitación sin ninguna restricción", sentenció la entidad. 

Sin embargo, las condiciones propuestas desde la primera licitación de TM advertían la restricción frente a la adquisición de buses, razón que decantó en la decisión de declarar desierta la flota de Américas.

Por ahora, el ente de control exige a la empresa de transporte masivo de Bogotá presentar las justificaciones jurídicas y técnicas para justificar las limitaciones en el nuevo proceso de compra de más de 200 buses para patio de Las Américas.

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar