Personería asigna agencia especial para resolver caso de una mujer trans agredida

Noticias destacadas de Bogotá

Al parecer la agresión a esta mujer sucedió durante la medida de “pico y género” que rige en Bogotá desde la semana pasada.

Rosalba Cabrales, personera de Bogotá, anunció que la entidad designará una agencia especial para seguir el caso de Daian Nikol Villalobos Méndez, una mujer trans de 24 años que habría sido agredida por uno de sus vecinos después de que ella decidiera salir un día par, que corresponde a los días en los que las mujeres tienen permiso para circular por la capital. 

Como fue ordenado por la Alcaldía de Bogotá  el pasado 13 de abril, la restricción para circular de acuerdo con el género, conocido como “pico y género”, tiene previsto que las personas trans puedan circular por la ciudad de acuerdo al género con el que se identifique.  

La información preliminar es que, cuando Villalobos salió de su casa, un ciudadano la agredió alegando que, por sus rasgos físicos no debía estar en la vía pública ese día. El hecho se registró en la localidad de Ciudad Bolívar. 

Como la Fiscalía decidió hacerse cargo del caso, la Personería de la capital anunció que asignará una agencia especial que se encargue de vigilar el avance de este. La agencia permite al agente del Ministerio Público, como representante de la sociedad, actuar dentro del proceso para darle impulso e intervenir buscando evitar impunidad en el caso.

El agresor no ha sido capturado, pero Daian Nikol Villalobos Méndez se encuentra hospitalizada en un centro de atención del Distrito y fue intervenida para evitar que pierda la movilidad de tres dedos de su mano. Además, es tratada por una agresiva infección derivada de las heridas, según informó la entidad. 

La Personería hizo un llamado para que se respeten las personas, a la no agresión a personas trans y no binarias, a los capitalinos y a las autoridades de Policía. Asimismo, las organizaciones defensoras de derechos humanos piden a la Administración Distrital cambiar la medida de "pico y género" por los riesgos y peligros que significan para las personas transgénero. 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte en redes: