Personería de Bogotá asegura que Metrovivienda "fracasó"

Una veeduría realizada por el ente de control detectó retroceso, deficiencia y falta de compromiso por parte de la entidad.

Como pobre en ejecución y gestión administrativa durante la administración del alcalde Samuel Moreno calificó la Personería de Bogotá lo adelantado por Metrovivienda en materia de oferta de vivienda de interés social y asignación de subsidios, “lo cual, para dicha entidad, reitera el fracaso de la política de vivienda en el Distrito”.

Así lo reveló una reciente veeduría que adelantó el órgano de control para verificar si los resultados de gestión, eficacia y cumplimiento de los fines con los que fue creada Metrovivienda copan las expectativas de su creación.

El Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá positiva: para vivir mejor” fijó como metas construir 74.920 viviendas de interés social, habilitar 440 hectáreas de suelo, desarrollar 600 hectáreas al sur de la ciudad para ejecutar la “Operación Nuevo Usme” y el proyecto “Alianzas por el hábitat”; habilitar 105 hectáreas para ofrecer 30.367 soluciones de vivienda nueva y asignar 4.448 subsidios de vivienda.

No obstante, el estudio efectuado por el órgano de control, a través de sus delegadas para Hábitat y Asuntos Presupuestales, demostró que esas metas no sólo no se alcanzaron sino que registraron niveles de ejecución injustificadamente bajos. En efecto, la oferta de soluciones de vivienda fue de apenas el 58%; la habilitación de suelos alcanzó un escaso 35%; se habilitaron suelos al sur en un 76%, y la promulgación de planes Nuevo Usme quedó en 50%, lo que, según la Personería, “se traduce en una pobre gestión administrativa para el cumplimiento de lo prometido a la ciudad”.

La Personería de Bogotá llama la atención que de las 105,7 hectáreas proyectadas, a 31 de diciembre de 2011 se habían habilitado sólo el 35% de esa meta. Mientras que los recursos presupuestados para esta misma meta se ejecutaron en un 94%, es decir $63.790 millones.

“En caso similar, la meta de implementación de los planes parciales de la “Operación Nuevo Usme” a 31 de diciembre de 2011 se había cumplido en el 50%, pero el presupuesto asignado de $3.264 millones ya se había ejecutado en $2.882 millones; es decir en 88%”, señala el informe.

La Personería concluyó que Metrovivienda no está cumpliendo con el objetivo de promover la oferta masiva de suelo urbano para facilitar la ejecución de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), “realidad que pone en cuestión sus objetivos y fines misionales”.