Personería de Bogotá denuncia fallas de Capital Salud en entrega de medicamentos

La personería aseguró que el 34,7 % de las denuncias que reciben por la demora en la entrega de medicamentos es de la EPS del Distrito, Capital Salud.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com
20 de abril de 2020 - 10:17 p. m.
Según la denuncia, los adultos mayores serían los más afectados.  / Archivo El Espectador.
Según la denuncia, los adultos mayores serían los más afectados. / Archivo El Espectador.

La Personería de Bogotá aseguró que el 34,7 % de las quejas que recibió en marzo y durante los 15 primeros días de abril, en plena emergencia derivada por el Covid-19, la EPS Capital Salud está teniendo fallas en la entrega de los medicamentos. 

El ente de control visitó cuatro puntos de entrega de medicamentos de Audiofarma, empresa contratada por Capital Salud y otras EPS, en las que se evidenciaron filas de hasta seis cuadras y hasta de cinco horas, conformadas en su mayoría por adultos mayores, así como personas en condición de discapacidad y mujeres en estado de embarazo.

>>>Lea: Concejales piden a Cámara de Comercio asumir el costo de adecuación del hospital de Corferias

Los decretos de emergencia por el Covid-19 establecen la entrega a domicilio a los mayores de 70 años, personas con condiciones crónicas de base (hipertensión, diabetes mellitus, EPOC, artritis reumatoidea, enfermedades autoinmunes, tuberculosis o hepatitis C), o con enfermedades o tratamientos de inmunosupresión. 

Atención ambulatoria

Los decretos de emergencia también disponen la atención ambulatoria priorizada por grupos:

*Primer grupo: personas de más de 65 años con condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento.

*Segundo grupo: personas de más 70 años con condiciones crónicas de base. 

*Tercer grupo: personas de menos de 65 años con condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento.

*Cuarto grupo: personas en condición gestante.

*Quinto grupo: el resto de personas que no hacen parte de los grupos anteriores.

La entidad asegura que no se conocen las estrategias para la entrega de medicamentos a domicilio y atención ambulatoria a personas con discapacidad, madres o padres cabeza de hogar y personas con graves padecimientos. También se desconoce los mecanismos dispuestos por las EPS para las entregas realizadas a domicilio a los adultos mayores y menos en los casos en los cuales no se entregó la cantidad total de los medicamentos prescritos.

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar