Personería de Bogotá destacó la atención que reciben los habitantes de calle

Para revisar sus condiciones, la entidad ha hecho visitas periódicas a lugares como estaciones de policía, centros de abastecimiento y puntos de entrega de medicamentos.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
08 de abril de 2020 - 03:20 p. m.
En los hogares de paso, los habitantes de calle están recibiendo atención médica, además de participación en actividades lúdicas y deportivas para soportar el encierro.  / Secretaría de Integración Social
En los hogares de paso, los habitantes de calle están recibiendo atención médica, además de participación en actividades lúdicas y deportivas para soportar el encierro. / Secretaría de Integración Social

 

Parte de los recorridos que están haciendo los funcionarios de la Personería de Bogotá han incluido los centros de atención dedicados a los habitantes de calle. En estos aseguran haberlos encontrado "muy bien atendidos", al punto de que ellos mismos reconocen sentirse protegidos en estos hogares de paso.

La Personería, además destacó de que el llamado es a que se acudan a estos servicios y que se acerquen a los equipos del Distrito en caso de requerir ayuda.

En la ciudad, quien ha llevado el liderazgo en esta materia ha sido la Secretaría Distrital de Integración Social, la cual ha administrado espacios como el hogar de paso Bakatá, donde se ofrece servicios de autocuidado para habitantes de calle.

Lea también: Covid-19: ¿Y la prevención con los que no pueden aislarse?

“Hemos desplegado estrategias especiales para la atención de esta población durante la cuarentena. Los equipos de ‘Ángeles de calle’ hacen recorridos en los cuerpos de agua, canales, parques y separadores viales con el fin de ubicar habitantes de calle e invitarlos a las jornadas de autocuidado”, explicó Daniel Mora, subdirector para la adultez de la secretaría.

Quienes se niegan a aceptar la invitación de ser conducidos a estos hogares de paso, se les respeta su decisión, pero se les ofrece elementos de autocuidado como agua, jabón y gel antibacterial. También les entregan alimentos y se les brinda instrucciones para que puedan permanecer en cuarentena desde sus ‘cambuches’.

Sumado a lo anterior, también tienen a disposición la verificación de su estado de salud y la activación de rutas de atención, en caso de ser requeridas.

“Los recorridos se concentran en las localidades de Mártires, Suba, Santa Fe, Candelaria y Puente Aranda. Allí grupos de hasta cinco ‘ángeles de calle’ se encargan de identificar a los ciudadanos habitantes de calle y ofrecerles la atención requerida”, explica la secretaría, la cual agrega que en la ciudad 1.200 ciudadanos habitantes de calle permanecen en aislamiento en hogares de paso, en los que participan de actividades deportivas, lúdicas, recreativas y de ocupación del tiempo libre.

La Personería, por su parte continúa haciendo visitas administrativas de vigilancia y control. En las últimas horas lo ha hecho en puntos de entrega de medicamentos, en establecimientos de Rappi, centros de reciclaje y estaciones de policía, entre otros. 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar