Publicidad

Personería de Bogotá pide a la Procuraduría asumir la investigación del caso de Javier Ordóñez

El ente de control solicitó que, ante las denuncias de abuso policial conocidas este miércoles, sea la Procuraduría General de la Nación la que asuma la investigación disciplinaria contra los uniformados involucrados.

Redacción Bogotá
09 de septiembre de 2020 - 05:12 p. m.
La personería comunicó su solidaridad a la familia de Javier Ordóñez.
La personería comunicó su solidaridad a la familia de Javier Ordóñez.
Foto: Personería de Bogotá

La muerte de un hombre, quien perdió la vida luego de haber recibido repetidas descargas eléctricas de un taser y, al parecer, haber sido golpeado por policías en un CAI de Bogotá antes de que fuera conducido a un centro hospitalario, ha generado indignación en diferentes sectores del país.

Por ejemplo, la alcaldesa de Bogotá calificó este hecho como un abuso policial y aseguró que trabajará para brindar acompañamiento psicosocial y judicial a la familia de Javier Ordóñez (como se llamaba este hombre). “Hoy amanecemos con una noticia que nos entristece e indigna. Un caso de abuso policial en la localidad de Engativá a un ciudadano de 46 años, Javier Ordóñez. A su familia le mandamos nuestro abrazo, solidaridad y condolencias. El abuso policial es inaceptable”, dijo la mandataria al agregar que pidió a la Policía que “tomen medidas en serio”.

Le puede interesar: ¿Quién era Javier Ordóñez, el abogado que murió tras un proceso policial en Bogotá?

El caso ya es objeto de investigación por parte de la Fiscalía, entidad que comunicó recientemente la decisión de darle prioridad con el fin de esclarecer los hechos que causaron la muerte de Ordóñez. “El Ministerio de Defensa condena cualquier acto de un miembro de la Policía que incurra en violaciones a la ley o desconocimiento de los reglamentos internos”, comunicó el ministro Carlos Holmes Trujillo.

A estas voces se suma la de la Personería de Bogotá, entidad de control que pidió a la Procuraduría General de la Nación asumir la investigación disciplinaria contra los servidores de la fuerza pública, así como también solicitó a la Fiscalía emprender todas las averiguaciones del caso.

“Según la queja, luego del procedimiento en que se utilizaron descargas con una pistola Taser contra el ciudadano, fue llevado al CAI del barrio Villa Luz y posteriormente a la Clínica Santa María del Lago, donde falleció. La Personería de Bogotá lamenta y rechaza este tipo de hechos, de presunto abuso policial y uso desmedido de la fuerza”, concluyó el ente de control.

Hay que mencionar que el coronel de la policía Necton Lincon Borja explicó que los uniformados relacionados a este caso fueron separados de sus cargos, además, se les adelantará la investigación disciplinaria correspondiente. Familiares de Ordóñez aseguran que, ante la evidencia vista en el video, este hombre no murió producto de un operativo policial, sino que fue asesinado, razón por la cual piden que las acciones no se limiten a una sanción disciplinaria.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar