Personería destituyó al Director del Servicio Civil

Luego de ocho sesiones de audiencia en el proceso verbal, fue además, inhabilitado para ejercer cargos públicos por 12 años.

La Personería Delegada de Asuntos Disciplinarios I, destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos al ex gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, César Augusto Manrique Soacha (actual Director del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital), por irregularidades en la adquisición de motocicletas eléctricas cuyo contrato costó más de 4.357 millones de pesos.

La decisión de primera instancia determinó que el funcionario eludió el deber de realizar una licitación pública y contrató de manera directa, vulnerando las normas de contratación, advirtiendo además un “un inusitado afán del entonces gerente por suscribir el contrato”, al punto que  Manrique firmó el contrato con un representante legal que no tenía la capacidad jurídica para comprometer la empresa que representaba.

Llamó la atención de los investigadores de la Personería, que el Alcalde Gustavo Petro, en ceremonia llevada a cabo el 6 de agosto de 2012, estando en compañía de quien finalmente fue favorecido con la adjudicación del contrato, señor Carlos Andrés Vaca Jiménez, representante Legal de North Bound Technologies, S.A., anunció la adquisición de motocicletas eléctricas, cuando ni siquiera se habían elaborado los estudios previos para realizar la contratación.

Se estableció que esos estudios previos fueron entregados el 27 de agosto, es decir, 21 días después del premonitorio anuncio del Alcalde, los cuales sirvieron para que ese mismo día se ordenara realizar la contratación directa y al día siguiente se suscribiera el contrato.

Los cargos, calificados como gravísimos, fueron estimados como probados ante la ausencia de proceso licitatorio, pues ni se efectuó el estudio técnico financiero del proponente ni se establecieron los términos de la contratación, hecho que dejó sin ninguna oportunidad a otros proponentes.

El fallo de primera instancia fue apelado por el apoderado del servidor público.

Temas relacionados

 

últimas noticias