Personería detectó sobrecostos de $70 mil millones en obras de valorización

Después de 7 años de ordenada la construcción de 38 obras, una no ha comenzado, seis están sin terminar y tres quedaron incompletas.

El personero de Bogotá, Ricardo Cañón, reveló una veeduría realizada a las obras de valorización que les fueron cobradas a los bogotanos en el año 2005. El funcionario denunció que siete años después de haberse ordenado la construcción de 38 todavía hay trabajos que no han sido entregados, otros que quedaron inconclusos y uno que ni siquiera ha comenzado.

Las obras debían costar $321 mil millones pero terminaron costando $389 mil millones, es decir, hubo un sobrecosto de 70 mil millones.

El informe de la Personería de Bogotá señala que 7 obras recién construidas están en deficiente estado y que del total de contratos terminados, sólo se liquidó uno.

“Dos de las obras, en lugar de valorizar los predios aledaños, los perjudicarían. Una de ellas es el puente de la Carrera 11 con Avenida Novena, pensada como un paso deprimido pero construida con un paso elevado que cruza por el frente de varios edificios. Debido al tránsito vehicular hasta una altura de 4 pisos, los residentes deberán aguantar el ruido y la contaminación, al punto de que varios de los propietarios están vendiendo sus apartamentos”, dice la Personería.

La veeduría agrega que la otra obra que no generaría valorización para los predios que iba a beneficiar, es un tramo de la Carrera 22 que no incluyó la construcción de andenes. “La vía vehicular se construyó pero el sector no intervenido da una mal apariencia y facilita el empozamiento de agua en las aceras existentes, que están bastante deterioradas”.

El Ministerio Público encontró que de las 16 obras visitadas ninguna se terminó a tiempo y del total de las 38 no más de 4 se realizaron en forma oportuna. Varias obras, previstas para 6 meses, se realizaron en 19, tuvieron prórrogas de 17 o llevan tres años sin ningún trabajo, si se cuenta la fecha de inicio de la obra.

Según los planes del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), las obras debieron ejecutarse entre los años 2006 y 2008, pero la mayoría sólo se iniciaron el 30 de noviembre de 2009. De acuerdo con los cronogramas de dicha fecha, todas las construcciones debieron terminarse hace un año, pero la Personería evidenció otra situación en 17 obras revisadas:

  • Avenida Novena o NQS con Calle 94 aún no se ha iniciado. El contrato caducó y se volvió a contratar, pero aún la obra no empieza.
  • Avenida Santa Lucía (Transversal 42), al sur de la ciudad, según el IDU se ejecutó en el 60%; al no cumplirse, fue declarada la caducidad del contrato, pero todavía no se ha contratado de nuevo. La obra está abandonada.
  • La Calle 170, entre Avenida Boyacá y la vía Cota, tiene un avance del 86%. Estaba prevista para 16 meses y su ejecución llegará, como mínimo, a 3 años. Se entregaría el 18 de noviembre próximo.
  • La construcción de la Carrera 9, entre Calles 147 y 170, debía durar 16 meses; sin embargo su ejecución superará los 30 meses. El IDU aún no ha recibido la obra. Están pendientes acabados y semáforos.
  • El puente vehicular de la Carrera 11 con Avenida 9ª, debía construirse en 13 meses, pero su ejecución no tomará menos de 28; su terminación estaba prevista para el 30 de septiembre, pero la entrega tardará unos días más por obras de espacio público. La vía que conecta el puente con la Calle 106 está terminada; su retraso superó los 14 meses.
  • En algunos tramos de las Carreras 22 y 19, en el centro de la ciudad, se observaron separadores y espacios públicos sin terminar. También hacen falta las luminarias.

Obras en mal estado, según la Personería

El puente vehicular de la Carrera 11 con Avenida 9ª presenta, en algunos puntos, malos acabados; hay fisuras en la cara del concreto terminado y en los adoquines sin inaugurar se nota la presencia de hongos.

Los andenes del costado oriental de la Avenida 19 entre Calles 134 y 161 se encuentran en mal estado. En algunos sectores hay losetas y adoquines en arcilla levantados, tapas de cajas de inspección de Codensa deterioradas y de ETB levantadas, drenajes hacia el interior de predios, contenedores de raíces sin árbol y faltan adoquines. La obra tuvo retraso, por eso el IDU declaró el incumplimiento, hizo efectiva la póliza y no la recibió. El contratista terminó la obra por su cuenta y riesgo, sin supervisión de la interventoría.

Los puentes peatonales de la Carrera 9 con Calles 123 y 130B, que se encuentran en funcionamiento, tienen problemas en los acabados de la pintura, la cual está retocada con un color diferente al original dando un aspecto antiestético.

El puente peatonal de la Avenida Boyacá con Calle 60 sur tiene problemas en la calidad de la pintura. Se observaron espacios sobrantes en el puente, al parecer por mal dimensionamiento de algunos módulos empleados en la geometría estructural de la obra, hecho que hace ver una figura antiestética en forma de muela. Además, el puente no tiene iluminación y registra elementos en estado corrosivo. La obra requiere mantenimiento inmediato, pero no está contemplada en el contrato.