Personería Distrital formuló cargos a la alcaldesa local de Sumapaz

El ente de control identificó presuntas irregularidades en una licitación de mantenimiento de la malla vial. La alcaldesa Francy Liliana Murcia Díaz deberá responder en audiencia pública.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de octubre de 2019 - 07:05 p. m.
Sumapaz es la localidad número 20 del Distrito, con un presupuesto anual de $67.688 millones.  / Archivo El Espectador
Sumapaz es la localidad número 20 del Distrito, con un presupuesto anual de $67.688 millones. / Archivo El Espectador

La Personería de Bogotá formuló cargos a la alcaldesa local de Sumapaz, Francy Liliana Murcia Díaz, por presuntas irregularidades en un proceso licitatorio para la rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la malla vial por $13.199 millones.

El contrato para la ejecución de las obras fue adjudicado a la firma Consorcio Vial Sumapaz 2017, único proponente que se presentó al proceso. La firma no cumplía con los requisitos técnicos habilitantes exigidos en el pliego de condiciones de licitación, como la experiencia del personal para realizar la obra, que debía ser de 10 a 15 años.

Los investigadores también encontraron que los documentos aportados por el consorcio ganador del proceso fueron publicados a destiempo en la plataforma de contratación estatal Secop II, en contravía de las normas de la contratación pública,pues los documentos se dieron a conocer 9 meses después de haber sido entregados.

De acuerdo con el Ministerio Público, la alcaldesa de Sumapaz con su forma de proceder durante el proceso licitatorio, al parecer, vulneró los principios de transparencia, igualdad, publicidad y moralidad que rigen la contratación estatal. Por eso calificaron la falta de manera provisional como falta gravísima.

La servidora deberá continuar asistiendo a las citaciones dentro del proceso disciplinario verbal, hasta que se decida si es responsable o no de una conducta irregular.

Francy Liliana Murcia es ingeniera de sistemas de la Universidad Católica y ha estado a cargo de la alcaldía local de Sumapaz desde noviembre del 2016. Miguel Uribe Turbay, ex secretario de Gobierno de Peñalosa y hoy candidato a la alcaldía, posesionó a Murcia como alcaldesa y aseguró en ese entonces que "tiene experiencia en el sector público y privado como administradora de la red de voz y datossupervisora de proyectos y contratos de tecnología". 

A pesar de que Sumapaz ocupa el 42% del territorio del Distrito, es la localidad con menor densidad poblacional de Bogotá. Según el Decreto 09 de 2018, el presupuesto anual de la localidad es de $67.688 millones. 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar