Personería distrital pide explicaciones por inconsistencias en comparendos

El ente de control le solicitará a la Secretaría de Movilidad aclarar casos en que, por errores se ha embargado a personas que no han cometido infracciones. Secretaría reconoce que son 870 casos.

Archivo El Espectador

La personera Distrital, Carmen Castañeda manifestó que en los próximos días el ente de control hará un requerimiento formal a la Secretaría de Movilidad para que explique por qué se están dando las inconsistencias en el cobro de comparendos en Bogotá.

Lea: ¿Lo embargaron por una multa de tránsito? Sepa qué hacer

Esto debido a las constantes denuncias de personas que muchas veces no tienen ni pase de conducción y que tienen sanciones en su contra por errores durante la imposición del comparendo como errores en la digitación del número de la cédula, cambios en los nombres o apellidos, o casos en que la persona contra quien se impuso la infracción dio datos falsos.

También lea: Los bogotanos deben $375.000 millones en comparendos

De acuerdo con Castañeda este tipo de actos no solo afecta las finanzas del Distrito, sino además la de los ciudadanos que se ven involucrados. “Estamos organizando la información para hacer un requerimiento especial y formal a la Secretaría de Movilidad para que nos den las explicaciones de por qué se están presentando estas inconsistencias”.

Por su parte la Secretaría de Movilidad asegura que ha identificado 870 casos en los que se ha presentado este tipo de irregularidad, pero estos solo representarían el 0,25 % de las infracciones impuestas en la ciudad. Es decir que, por cada 60.000 medidas decretadas unas 150 pueden presentar error debido a casos de suplantación o inconsistencias en la imposición de comparendos.

Ante esto, se dispuso del correo electrónico [email protected] para exponer los casos y que se realice la respectiva verificación. Además, “ponemos a disposición de los ciudadanos, un equipo reforzado y comprometido para atender esta coyuntura y así agilizarles los tiempos de respuesta en sus pagos y demás trámites asociados al tema de comparendos. La RedCADE ha permitido la atención de más de 1,6 millones de personas en el primer trimestre del año, experiencia que estamos poniendo a disposición de la Secretaría de Movilidad”, afirmó el secretario General, Raúl Buitrago Arias, la semana pasada.