Publicidad

Personería ha registrado 424 heridos en el marco del Paro Nacional en Bogotá

Entre los heridos se encuentran 245 civiles y 179 policías. Entes de control hicieron un llamado a respetar la vida y el derecho al reclamo social.

Redacción Bogotá
07 de mayo de 2021 - 01:43 a. m.
Hasta el momento se han reportado 65 desapariciones, de los cuales se han encontrado 50.
Hasta el momento se han reportado 65 desapariciones, de los cuales se han encontrado 50.
Foto: Óscar Pérez

Un informe de la Personería de Bogotá reveló que en el marco de las manifestaciones que se han presentado entre el 28 de abril y el 5 de mayo en la ciudad, se registraron 424 personas heridas y 65 desaparecidas, de las cuales 50 ya fueron ubicadas.

De acuerdo con el ente de control, entre los heridos hay 245 civiles y 179 policías. De estos 35 fueron atendidos en el sitio a la espera de la asistencia médica del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). Aunque vale resaltar que el 61,2% de las 80 jornadas de manifestaciones que acompañaron fueron movilizaciones pacíficas, sin ningún tipo de perturbación al orden público.

Por otro lado, se conocieron 65 quejas por presuntas desapariciones con las que se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente a la Fiscalía, la Policía Metropolitana y al Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, a través del cual se encontraron a 50 de estas personas.

Asimismo, la Personería se hizo la verificación de 91 personas trasladadas a los Centros de Traslado por Protección (CTP) y las estaciones de Policía de Usaquén, Tunjuelito y Candelaria y se siguió la entrega de dos menores de edad a sus familias. El informe resalta que más de la mitad de las capturasfueron entre el 29 y 30 abril, así como indica que entre las personas retenidas había 11 mujeres y 13 venezolanos.

Ante los hechos de violencia que se han presentado en la última semana en la ciudad, el ente de control habilitó la línea 143, el Whatsapp 3182066705, el correo denuncieabusopolicial@personeriabogota.gov.co y un punto físico en el Parque de los Hippies ante cualquier irregularidad en las manifestaciones, “agresiones, golpes o lesiones graves, presuntas capturas sin material probatorio, retenciones al parecer arbitrarias, actos intimidatorios y abusos de policías de civil, disparos con arma de fuego, lanzamiento de gases lacrimógenos contra viviendas afectado adultos mayores y población con comorbilidades, entre otras”, señaló la personería.

Por su parte, Contraloría de Bogotá, la Personería Distrital y la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca hicieron un llamado a los ciudadanos y a las entidades públicas para garantizar la protesta pacífica y el diálogo.

“Las diferencias no deben dividirnos. Por ello, hacemos un llamado tanto a las entidades del orden nacional, regional y distrital como a los ciudadanos, a respetar: la vida, la democracia, la concertación, el derecho al reclamo social y el respeto por el pluralismo y la diversidad. Todos somos uno en la garantía de los derechos fundamentales, colectivos y el bien común”, informaron en comunicado.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar