Llaman a audiencia pública a alcaldesa de Fontibón por líos en contratación

La mandataria Johanna Bocanegra, al parecer, contrató de manera directa a una gerencia de proyectos sin estudios previos y transfirió fondos a Fonade para contrataciones. Le espera una audiencia pública el próximo 11 de enero.

Foto: tomada de fontibon.gov.co

La Personería de Bogotá llamó a audiencia pública a la alcaldesa de Fontibón, Johanna Paola Bocanegra Olaya, para el próximo 11 de enero por presuntas irregularidades en contratación para una intervención en la malla vial, espacio público, interventoría y mobiliario.

“Con ocasión de la suscripción de un contrato para la rehabilitación de la maya vial con Fonade el año pasado, luego de haberlo iniciado y haberlo revocado, estamos citando la audiencia libre mediante un encuentro público para que rinda los descargos y las prácticas que considere pertinentes para ejercer su defensa”, indicó la personera Carmen Teresa Castañeda.

Según informó la entidad, la mandataria, el 29 de noviembre de 2016, inició un proceso licitatorio para adjudicar el contrato de obra, pero incluyó en el pliego de condiciones definitivo un formulario de propuesta técnica y económica que no correspondía con el estudio de mercado ni con el anexo técnico del pliego de condiciones.

Agrega además, que luego de haber eludido, al parecer,  los procedimientos de selección objetiva suscribió un contrato interadministrativo, el 28 de diciembre, con Fonade por $9.594, incluido el pago de una cuota de gerencia del 10% correspondiente a $954 millones, lo que impactó negativamente el presupuesto a invertir en la malla vial de la localidad.

“Nada tiene que ver el objeto contractual con el mantenimiento y la renovación de la malla vial con la adquisición de unos bienes inmuebles para dotación de la Alcaldía, entonces esa situación también nos llama la atención, inicialmente la definimos como irregular y formulamos el pliego de cargos", agregó Castañeda.

Además, la Personería citó a la funcionaria porque, al parecer, vulneró los principios de responsabilidad, economía y  transparencia de la contratación estatal.

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook