Publicidad

Personería pide atención a mediano plazo para embera en el Tercer Milenio

Además, solicita a los indígenas cumplir con las medidas de bioseguridad. Por su parte, el Distrito indicó que fue la comunidad la que no aceptó el traslado a Corferias porque no los dejarían salir.

Redacción Bogotá
17 de agosto de 2020 - 03:48 p. m.
En el parque se encuentran indígenas Embera Katío y Chamí, que llegaron de Risaralda y el Pacífico.
En el parque se encuentran indígenas Embera Katío y Chamí, que llegaron de Risaralda y el Pacífico.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Tras las confusiones que se presentaron en el fallido traslado de los Embera, que se encuentran en el parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, la Personería pidió tanto al Distrito como al Gobierno Nacional establecer una asistencia a mediano plazo, así como solicitó a los indígenas atender las medidas de seguridad y dar un buen uso de las ayudas recibidas.

Lea: Los Embera no pasaron de la puerta de Corferias

El ente de control cuestionó la falta de articulación que se vio el pasado sábado en Corferias, a donde iban a ser trasladados 200 indígenas, pues manifiesta que no se previó que el lugar no es un albergue sino un sitio para brindar asistencia médica.

“A la hora de llegar a Corferías, la Secretaría de Salud explicó las condiciones de ingreso a este espacio, dentro de las que se tiene restricción para salir del lugar, no pueden ingresar menores de edad y se requiera la práctica de la prueba del Covid-19, situación que no aceptaron los indígenas”, explicó la Personería en comunicado.

Le puede interesar: “Líderes Embera han usado a mujeres y niños para la mendicidad”: subdirector de asuntos étnicos de Bogotá

Ante esto, recordaron que se debe garantizar la salud y vida digna a esa población, teniendo en cuenta su cosmovisión étnica y cultural, pues el Distrito firmó un acuerdo en el que se comprometieron a trasladar a 200 Embera a Corferias por tres semanas, mientras se buscaban otras alternativas de albergue o vivienda.

Por su parte, el Distrito señaló que a puso a disposición de los indígenas cuatro buses, dos vans y un equipo de salud para su atención y que la Gerencia de la Subred de Atención en Salud Centro Oriente les explicó las condiciones para ingresa a Corferias, pero los indígenas no aceptaron, ya que pedían salir y entrar de el lugar para desarrollar sus actividades económicas, se negaron a realizarse la prueba y pedían un médico tradicional, así como un paquete de plantas curativas.

En contexto: ¿Qué pasará con los indígenas que están en el parque Tercer Milenio?

Además, indicaron que a lo largo de la semana se les ha entregado tres nuevos giros por $75 millones, que se suman a los $744 millones que han sido invertidos para la atención de todos los indígenas en la ciudad mientras que la Secretaría de Hábitat identificó a 15 familias no han reclamado el primer giro para arriendo solidario.

“Las recomendaciones sanitarias era que ellos fueran trasladados a Corferias para recibir toda la atención médica en salud, un complemento nutricional para los niños, mujeres lactando y en estado de embarazo. Lamentablemente el liderazgo poco constructivo impidió que pudieran ingresar a Corferias y pese a tener una transferencia monetaria de arrendamiento que les permitiría sufragar un albergue por cuenta propia”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Los indígenas completan tres semanas viviendo en cambuches que construyeron en uno de los costados del parque Tercer Milenio. De acuerdo con Ancizar Cheche, piden al Distrito soluciones de vivienda a mediano plazo y posibilidades para formarse o fortalecer su actividad económica, pues su condición va más allá de la pandemia y no se han tenido en cuenta las condiciones de su desplazamiento.

La Secretaría de Gobierno, que ha liderado el diálogo, asegura que en la ciudad hay siete comunidades, de las cuales cinco han recibido las ayudas del Distrito y han aceptado los albergues que han previsto, pero las dos que están en el parque, pese a recibir las ayudas se ha negado al traslado y la práctica de pruebas.

Además, alertaron que al menos siete personas estarían contagiadas de COVID-19, como se evidenció en pruebas realizadas entre el 17 y 18 de julio, por lo que el Distrito pidió a la Fiscalía iniciar investigaciones contra los dos líderes de las comunidades por el incumplimiento de las normas de distanciamiento decretadas y por utilizar a mujeres y niños en la mendicidad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar