Personería pide a las IPS de Medimás en Bogotá no negar servicio a los afiliados

Esto teniendo en cuenta la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca a la Superintendencia Nacional de Salud de revocar la habilidad de funcionamiento y trasladar a los afiliados a otras aseguradoras en un plazo no mayor a seis meses.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de mayo de 2019 - 01:46 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Personería de Bogotá solicitó a las IPS de la ciudad que hacen parte de la red de servicios de la EPS Medimás, no imponer barreras administrativas ni económicas para prestar servicios médicos a los más de 390.000 afiliados que hay en la ciudad. 

>>>Lea: Tribunal ordena trasladar afiliados de Medimás a otras EPS

Esto teniendo en cuenta que hace tres días el Tribunal Superior de Cundinamarca falló una acción popular, en primera instancia, mediante la cual le ordenó revocar la habilitación de funcionamiento de la EPS que se había otorgado en enero de este año, y trasladar durante los próximos seis meses a los afiliados a otras aseguradoras.  

El ente de control asegura que el fallo del tribunal no debe afectar la atención de los usuarios,  ya que esto pone en riesgo la vida e integridad de los mismos. Por esta razón,  también solicitó a la Secretaría de Salud ejercer de manera prioritaria y permanente las acciones de inspección, vigilancia y control sobre la totalidad de las IPS de la red de Medimás, así como de los servicios de urgencia públicos y privados, para garantizar que se esté prestando una oportuna y adecuada atención. 

De igual manera, la Personería pidió a la Superintendencia de Salud vigilar estas acciones de control a las IPS ejercidas por la secretaría.

Cabe recordar que esta EPS se ubica en el tercer lugar del número de reclamos recibidos por la Personería entre enero de 2018 y el primer trimestre de 2019 luego de Capital Salud y Salud Total, con un total de 1.327 quejas.

>>>Lea: Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspende la venta de Medimás

El problema de Medimás, según lo informó la Procuraduría en enero, cuando se suspendió la venta de la EPS, fue por el cierre de ocho clínicas de las 19 que integran Esimed, sumado a la falta de pago de los cánones de arrendamiento, deuda que asciende a más de $32.000 millones, así como a los líos en la atención de los usuarios, según la revista Dinero. 

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar