Personería pide medidas para atender las estaciones de Policía y las URI de la capital

Los reclusos de las estaciones de la Policía y las URI de la capital viven en precarias condiciones, que pueden causar un brote masivo de contagios de Covid -19.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com
14 de mayo de 2020 - 04:25 p. m.
El hacinamiento es uno de los principales problemas de estos lugares.  / Cortesía: Personería de Bogotá
El hacinamiento es uno de los principales problemas de estos lugares. / Cortesía: Personería de Bogotá

La Personería de Bogotá, ante la situación de emergencia sanitaria declarada por causa del Covid-19, solicitó al Gobierno Nacional tomar medidas de fondo e inmediatas para enfrentar el hacinamiento y atender la salud en las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la capital. Además, piden que se adecúen centros temporales de aislamiento.

Hasta la fecha se tiene conocimiento 20 personas contagiadas con Coronavirus en la URI y estación de Policía de Kennedy, sin contar las afectadas en la estación de Fontibón. “¿Cuántas personas contagiadas más se requieren para que den una solución definitiva?”, preguntó la jefe del Ministerio Público Distrital, Rosalba Cabrales Romero.

Según la entidad, las estaciones de Policía y las URI, se convirtieron en sitios de reclusión permanentes. Para el 12 de mayo, la estación de San Cristóbal tenía un hacinamiento de un 487 % más de su capacidad. Los mismo pasa con la de Mátires 420 % y la URI de Kennedy con 190%.

>>>Lea: Secretario de Seguridad pide al Gobierno trabajar en conjunto para atender las URI

La Personería señaló que era “indispensable” cumplir estrictamente con protocolos de limpieza, uso adecuado de elementos de protección personal, manejo de residuos y tener lugares de aislamiento con las medidas de seguridad para las personas privadas de la libertad.

Según esta entidad, sigue pendiente que el Gobierno Nacional autorice al Distrito a construir una nueva cárcel en Bogotá, así como el cierre de las estaciones con casos de Covid-19 y el aislamiento de las personas enfermas.

Hugo Acero, secretario de seguridad, pidió al Gobierno Nacional que uniera esfuerzos junto a las entidades distritales para atender las URI de la capital. “Frente a los riesgos en los que se encuentra la población privada de la libertad, en estaciones y URIS de la ciudad, especialmente por el alto hacinamiento y los riesgos de COVID, hemos hecho varias propuestas a las distintas instituciones del orden nacional. Sin embargo, hasta el momento no hemos recibido una respuesta favorable”, manifestó el funcionario. 

Cabe recordar que los centros de reclusión de la capital se han vuelto posibles focos potenciales de contagio después de que en Villavicencio y en otras zonas del país se presentaran casos de reclusos portadores del virus. El que estas personas no tengan el espacio necesario para aislarse puede causar una fuente masiva de contagios que terminen poniendo en riesgo la vida de todos los reclusos y los demás trabajadores de los centros carcelarios.

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar