Personería pide que se investiguen a policías que agredieron a vendedor informal en Bogotá

Mediante una queja, el ente de control le pidió a la Procuraduría que inicie una indagación disciplinaria contra los uniformados, que presuntamente agredieron a un vendedor informal de 70 años en la capital.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
21 de mayo de 2020 - 11:01 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

La Personería de Bogotá le solicitó a la Procuraduría realizar una investigación disciplinaria en contra varios uniformados de la Policía, por un presunto abuso de autoridad contra Néstor Samuel Martín Novoa, un vendedor informal de 70 años. Según las declaraciones de las autoridades y el vendedor informal, el afectado acudió a la Estación de Policía de la localidad de Los Mártires, en la tarde del miércoles, para denunciar la agresión, pero no se la recibieron. 

El adulto mayor, quien vive con su mamá de 98 años, contó que es trabajador informal desde hace 40 años y que no ha sido reconocido por el Instituto para le Economía Social (IPES) como persona en condición de vulnerabilidad, por lo que tampoco ha recibido ayuda de la Secretaría de Desarrollo Económico. Según indicó la Personería, las solicitudes que Martín hizo al IPES para que le dieran un sitio de trabajo le fueron negadas, con el argumento de que no aplicaba.

Lea también: “Iba caminando y el agente me empujó y pegó un puño en la cara”: adulto mayor víctima de abuso policial

La Personería le informó al vendedor informal en las últimas horas que podía acompañarlo en el proceso penal en defensa de sus derechos, pero el señor informó que no desea presentar denuncia ante la Fiscalía, porque no quiere que “pierdan el trabajo” en plena pandemia por el Coronavirus. Al contrario, pidió que los uniformados y la Policía se disculpen, le repongan las gafas que le dañaron y que no vuelvan a agredir a nadie.

Según conoció el ente de control, “el señor recibe sólo un bono de adulto mayor, pero no ha sido beneficiario de ninguna ayuda del IPES. Explica que iba a comprar unos dulces para surtir su “chaza”, pero fue detenido por un agente que le propinó un puño en la cara y luego lo arrastraron al CAI de La Mariposa y posteriormente lo trasladaron a la Estación de Los Mártires”.

La Personería dijo a su vez que rechaza este tipo de conductas, que se constituyen un abuso de autoridad, exceso de fuerza y agresión, especialmente con personas en condición de vulnerabilidad.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar