Personería pone la lupa sobre licitación de grúas y patios en Bogotá

El ente de control inició una indagación preliminar y le solicitó a la Secretaría de Movilidad aclarar, corregir y, si es necesario, suspender el proceso.

Aunque en menos de tres meses se tiene previsto seleccionar al nuevo operador del servicio de grúas y patios de Bogotá, la Personería de Bogotá puso un nuevo pero en la licitación. (LEA: Patios y grúas, el negocio del medio billón)

Ante las posibles irregularidades en el proceso licitatorio, el ente de control le pidió a la Secretaría de Movilidad aclarar, corregir y suspenderlo, si es necesario. (LEA: Las tres licitaciones cuestionadas en Bogotá)

A su vez, inició una indagación preliminar “para determinar los responsables del presunto desconocimiento de los principios de planeación, que podría poner en riesgo las finanzas del Distrito”. (LEAPese a advertencias, este año se conocería nuevo operador de patios y grúas en Bogotá)

La razón: la Secretaría de Movilidad contrató una consultoría para que se encargara de adelantar los estudios técnicos, legales y financieros que permitieran estructurar la licitación.

Como resultado de ese proceso, el estudio le sugirió al Distrito hacer una alianza público-privada a la hora de adjudicar el contrato. No obstante, el Distrito decidió elegir al contratista por prestación de servicios. (LEA: ¿Quiénes pujan por el negocio de patios y grúas en Bogotá?) 

La Secretaría de Movilidad defiende su decisión de hacer la contratación por prestación de servicios al considerar que el principal componente de esta concesión son los servicios. “Se acogieron las recomendaciones de la estructuración técnica. Lo que se está planteando es tener un concesionario con experiencia en el manejo de flotas de vehículos pesados, como grúas, de transporte de otros vehículos, y en el manejo de los carros en las zonas de patios o estacionamientos”, manifestó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook.