Pese a controversia, se inauguró la primera pista profesional de BMX de Bogotá

El nuevo escenario deportivo está ubicado en el parque El Salitre, en las inmediaciones del humedal que tiene el mismo nombre. Pese a la oposición de la comunidad y ambientalistas, se construyeron, entre otras obras, 13.000 m², 450 metros lineales de trayecto de competición y dos circuitos paralelos con partidores en estructura metálica.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
13 de agosto de 2019 - 05:21 p. m.
La inversión de la obra fue de $8.110 millones, aunque inicialmente el Distrito había anunciado que la obra costaría $7.600 millones. / Alcaldía de Bogotá
La inversión de la obra fue de $8.110 millones, aunque inicialmente el Distrito había anunciado que la obra costaría $7.600 millones. / Alcaldía de Bogotá

En la mañana de este martes se inauguró la primera pista profesional de BMX de la capital. Aunque el proyecto estuvo rodeado de críticas y observaciones por parte de vecinos del sector y ambientalistas por la supuesta falta de garantías para proteger los recursos naturales, hoy se estrenó el nuevo escenario deportivo, que beneficiará a más de 279.000 bogotanos. Al evento asistieron deportistas de alto rendimiento.

La nueva pista, que según estaba prevista para entregar en mayo de este año, tiene, en su primera etapa, un área de 13.000 m², 450 m lineales de trayecto de competición, dos circuitos paralelos con partidores en estructura metálica de 8 y 5 metros (línea de Supercross y línea Challenger), dispuesto en 8 líneas de carril.

Todo esto se construyó con una inversión de $8.110 millones, aunque inicialmente se tenía pensado destinar $7.600 millones.

“Esta es una superpista con doble partidor para que campeones como ellos y muchos niños principiantes hagan deporte. Seguimos construyendo los mejores escenarios deportivos para Bogotá, para que tengamos competencias internacionales, para promover el deporte”, aseguró el alcalde Peñalosa.

>>> Lea: ¿Pista de BMX o proteger un humedal?

Por otro lado, al inicio de la construcción de este escenario no había un plan de manejo ambiental y esto llevó a que un grupo de ciudadanos promoviera una acción popular con el fin de pausarlo, aunque la administración hubiese dicho que la obra contaba con todos los requisitos de la ley.

Ante eso, la Secretaria de Ambiente aseguró que el IDRD había delimitado un área de protección ambiental a 30 metros del cuerpo de agua ubicado en el sector noroccidental del parque El Salitre.

A pesar de eso y de que la obra también cumpliera con el reglamento de la Unión Ciclística Internacional (UCI), “presentaba un vacío jurídico por la ausencia de un plan de manejo del humedal y un vacío en la socialización del proyecto”, según aseguró Jorge Escobar, miembro de la Fundación Humedales Bogotá.

Y la obra continuará, pues se construirá la segunda etapa de la pista, que ya está contratada y costará, al menos, $4.000 millones. Esta parte tendrá zonas exteriores en adoquín, espacio público y una gradería con capacidad para 2.000 personas aproximadamente.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar