Pese a advertencias, este año se conocerá nuevo operador de patios y grúas en Bogotá

Con tres oferentes, el Distrito finalizó la recepción de propuestas para escoger al nuevo prestador de los servicios de parqueaderos y grúas para inmovilización de vehículos. A finales del año se conocerá cuál se queda con la licitación, aunque la Procuraduría insiste en sus observaciones al proceso.

Archivo El Espectador.

El plan del Distrito para seleccionar el nuevo operador del servicio de grúas y patios de Bogotá antes de marzo de 2018 avanza a toda máquina. Si todo sale como lo tienen presupuestado, incluso antes de 2018 se conocerá el ganador de la licitación. Este viernes, la Secretaría de Movilidad finalizó la etapa de recepción de propuestas, con tres consorcios interesados en quedarse con el contrato a 10 años y un monto indeterminado. Pero no todo es celebración en el Distrito: el proceso, que ha contado con acompañamiento de los entes de control, aún tiene observaciones de la Procuraduría, que incluso sugirió la suspensión del proceso.

Los tres proponentes que cumplieron las condiciones del Distrito para entrar en la fase final son la Unión Temporal Circulemos Bogotá, conformada por Data Tools S.A., Central Parking System, Colombia SAS y Autogrúas La Sexta 24 Horas y Cia; Promesa de sociedad Futura GyP Bogotá SAS, conformada por Mape & Gama Ingeniería Ltda. Concimental SAS, William Mauricio Duque Corredor, Javier Andrés Duque Corredor; y la Unión Temporal Parqueaderos y Grúas Bogotá – UT Pagbogotá, conformada por JV Parking S en C y Parking OLE S.A.S.

El cambio de modelo no solo contempla la selección de un nuevo operador. La idea de Movilidad es que los usuarios cuenten con una plataforma en la que sabrán dónde está su vehículo desde el momento de la inmovilización, que el propietario recupere su carro lo antes posible y acabar con el abandono de vehículos.

Asimismo, se pretende que haya una renovación tecnológica y que así los conductores consulten los pasos para recuperar su vehículo y pagar en línea el valor del retiro, simplificando los engorrosos trámites

El proceso licitatorio entrará ahora en la etapa de evaluación de propuestas, y el cronograma tiene a diciembre como el mes en que se espera conocer el nuevo operador, que aumentará su participación del 61 % al 82,4 % del recaudo por este concepto, debido a que tendrá que mejorar la tecnología , el servicio y no contará con lotes públicos para operar.

Entre tanto, las advertencias que hizo la Procuraduría giran en torno a la petición de uno de los proponentes, quien aseguró que el proceso incumplía la normatividad en materia de garantías y pondría en riesgo la emisión de certezas contractuales que se necesitarían para cumplir el contrato. Puntualmente, el oferente manifestó su preocupación por que las aseguradoras no puedan expedir pólizas que cubran diferentes riesgos.

Por eso, la Procuraduría le pidió a Movilidad que respondiera las preocupaciones del peticionario, y  le envió tres días antes del cierre de la recepción de las propuestas un mensaje contundente: “Ponemos a consideración de la Secretaría de Movilidad, dentro de su autonomía, independencia y responsabilidad, la alternativa de revocar el acto de apertura de la Licitación Pública No. SDM-LP-052-2017, de manera oportuna y en todo caso antes de la recepción de las propuestas de los posibles oferentes, prevista para el próximo 30 de noviembre de 2017”.