Pese a anuncios del Distrito, continúan problemas por acumulación de basuras en Bogotá

Hace cinco días el distrito había dado por superada la crisis. El gerente de Promoambiental, empresa encargada de la recolección de basuras, considera que el problema continúa porque los ciudadanos no están sacando los residuos en los horarios establecidos.

-Redacción Bogotá
16 de febrero de 2018 - 12:30 p. m.
En redes sociales, ciudadanos reportan que las basuras no han sido recogidas. Estas fotos, tomadas este viernes 16 de febrero, corresponden a un registro en la localidad de Usaquén. / Foto: @Gabriel54972708
En redes sociales, ciudadanos reportan que las basuras no han sido recogidas. Estas fotos, tomadas este viernes 16 de febrero, corresponden a un registro en la localidad de Usaquén. / Foto: @Gabriel54972708

Hace cinco días la Alcaldía de Bogotá dio por superada la emergencia sanitaria generada por la crisis en la recolección de basuras. "Superamos la emergencia, recogimos más de 26 mil toneladas durante estos días de crisis, atendimos 738 puntos críticos en toda la ciudad, ya se recogió la basura y empezó el barrido para terminar de embellecer la ciudad en las 12 localidades de la ciudad", manifestó entonces, Guillermo Herrera Castaño, secretario del Hábitat. Sin embargo, los problemas persisten. 

Este viernes, ciudadanos denuncian que en algunos puntos de la localidad de Chapinero y Usaquén, principalmente, se observan cantidades importantes de basuras sin recolectar. 

En diálogo con Blu Radio, Diego Caicedo, gerente de Promoambiental, empresa encargada de la recolección en seis localidades de la ciudad (Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Santa Fe San Cristobal, Usme, Sumapaz), explicó que la situación se presenta por dos razones. Uno, porque esa empresa solo lleva cuatro días en operación y porque los ciudadanos no están sacando las basuras en los horarios establecidos. Lea también: Reintegro de tarifa de aseo tras la crisis de la basura. ¿Y quién responde?

"No se trata de que la gente acumule residuos por su propia voluntad. Si tenían la basura guardada hay que sacarla cuando pase el camión, no en cualquier momento. Pedimos a la ciudad que respete las frecuencias normales", dijo el gerente de Promoamiental, quien dijo que son 70 camiones compactadores que están destinados para la operación.  "Si es necesario agregaremos más camiones", dijo. 

Según el distrito, se destinán más de $174 mil millones para la limpieza y el embellecimiento de la ciudad, como: recolección de llantas, lavado de fachadas, limpieza y pintura de postes. También: Uno de cada cinco trabajadores de Aguas de Bogotá ha sido contratado

En la entrevista con la cadena radial, Caicedo indicó que, a más tardar, el próximo lunes estará totalmente solucionada en las seis localidades de la ciudad asignadas por el Distrito. 

Tras la emergencia sanitaria en Bogotá, el Ministerio de Vivienda anunció que por ley los usuarios afectados por la crisis de las basuras en la ciudad tendrán derecho a descuentos en la factura de aseo si se vieron afectados por las fallas en la prestación del servicio. No obstante, de acuerdo con la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), quien debe responder por ese descuento o reintegro (en caso de haber pagado), no es el Distrito sino el operador del servicio.

Dado que la emergencia y las dificultades se presentaron en medio de la transición al nuevo esquema de aseo, en principio la responsabilidad con los usuarios será compartida. Por los problemas registrados entre el 1° y el 11 de febrero tendrá que responder el Acueducto, como propietario de Aguas de Bogotá, empresa que era la encargada de la recolección de basuras en las 12 localidades afectadas. La compensación por los líos que se han registrado desde el 12 de febrero les correspondería a los nuevos operadores, aunque podrían alegar que los coletazos de la crisis no fueron su responsabilidad.

Ante este panorama, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que acatará las recomendaciones de la Procuraduría y el Ministerio de Vivienda, por lo que realizarán ajustes y rebajas a las tarifas. Por su parte, en respuesta a este diario, la Empresa de Acueducto de Bogotá asegura que, superada la emergencia de aseo, evaluarán la aplicación de títulos de descuentos asociados a la calidad del servicio previsto en la resolución 720 de 2015 de la CRA. “Sin embargo, como la crisis tuvo origen en una situación de fuerza mayor suscitada por los actos de vandalismo y sabotaje sobre la infraestructura y los equipos de nuestro operador, y la regulación prevé estos descuentos en condiciones de normalidad, estamos haciendo las consultas respectivas ante la CRA”.

 

Por -Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar