Pese a críticas, alcaldía dice que no existe peligro de colapso semafórico en Bogotá

En los últimos días varios semáforos de la ciudad han presentado fallas.

Archivo El Espectador

En lo corrido de esta semana se han registrado fallas en varios puntos semaforizados de la ciudad. El daño principal se registró en el sector de Paloquemao en donde 21 semáforos colapsaron y eso ocasionó caos en la movilidad este martes. Desde el Concejo de Bogotá, las críticas no se hicieron esperar y la concejal Sandra Jaramillo indicó que la capital no cuenta con un plan B en caso de presentarse una emergencia por daños en el sistema.

Al respecto, este viernes la Administración Distrital se pronunció y señaló que en Bogotá no existe peligro de colapso semafórico.

Actualmente Bogotá cuenta con 1.276 intersecciones semaforizadas contraladas por 1.042 equipos de control local, del total de intersecciones 451 se encuentran centralizadas en Paloquemao y contraladas por 353 equipos de control local.

Según el Distrito, del 100% de los equipos de la ciudad, el 34% es de tecnología reciente; el sistema de semaforización actualmente cuenta con sistemas redundantes de respaldo de energía única y exclusivamente para las centrales de semaforización, también se cuenta con computadores de tráfico con su respectivo respaldo (espejos) que previenen una falla total del sistema.

“La posibilidad de que el sistema colapse es mínima, pese a la antigüedad el sistema es lo suficientemente robusto para soportar una falla de gran magnitud, prueba de eso fue el soportar una descarga eléctrica ambiental directa en la central de Paloquemao el pasado mes de abril”, explicaron.

No obstante, agregaron que se tiene contemplado dentro del marco del SIT (Sistema Inteligente de Tráfico) la implementación, en un mediano plazo, de una central de última tecnología que concentre el manejo de la semaforización de la ciudad, lo cual no evitaría que el sistema pudiese presentar algunas fallas normales que puedan presentar en cualquier esquema tecnológico de este tipo.

“Es importante resaltar que la falla que se presentó el pasado martes 22 de junio fue por una fluctuación de tensión y a una falla del sistema Beta 15 (es la forma de comunicación entre las intersecciones y el sistema central), que afectó la central de semaforización de la entidad, ocasionando la caída de voltaje de las fuentes que alimentan los marcos de comunicación de central con los equipos de control en vía, afectando del orden de 40 intersecciones, reparado el daño dentro de un lapso de tiempo de dos horas”, indicó el Distrito.
 

 

últimas noticias

¿Qué pasó con el hardcore en Bogotá?

Agilizar la calle 13, problema de peso