Pese a hundimiento del POT, piden al Concejo buscar modificación concertada

La petición fue hecha desde el Cabildo Distrital.

El Espectador

Por improcedente y por petición de la mayoría de los concejales, la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá declinó darle trámite a la solicitud de la Administración Distrital de revocar la decisión tomada por mayoría, en la Comisión del Plan, de archivar el proyecto de modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) radicado por el alcalde Gustavo Petro.

La petición se declinó, según el concejal Javier Palacio, por tener vicios de nulidad, ya que fue radicada ante la comisión dos horas antes de que se conociera el resultado de la votación. “Por ley es improcedente solicitar un acto administrativo antes de que éste se produzca”.

Pese al hundimiento de la iniciativa, este martes el concejal Celio Nieves dijo que es necesario seguir trabajando por una construcción colectiva de ciudad y exhortó al Gobierno de la capital y al Concejo a seguir discutiendo para incluir las modificaciones sugeridas por los distintos sectores poblacionales durante el debate adelantado en el mes de mayo anterior.

Para Nives son claves obras viales como la primera línea del metro pesado, la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá, la Avenida El Rincón (Suba), y la Avenida Bosa (Bosa), y un importante número de parques como: Tabora (Engativá), Las Margaritas (Kennedy), La Esperanza (Bosa) y la Victoria (San Cristóbal).

El cabildante Celio Nieves dijo que es importante que dichas obras sean articuladas con un Plan de Ordenamiento Territorial que encause con el proyecto de cupo de endeudamiento aprobado por 3 billones de pesos en primer debate.

“Inevitablemente, el desarrollo de estas obras altera el uso del suelo y obliga la necesidad de reglamentar el rumbo de la ciudad en su crecimiento físico. Igualmente, el precio y las potencialidades de los predios cercano a las intervenciones van a tener posibilidades excepcionales de las cuales el distrito debe ser artífice y regulador del desarrollo integral de los proyectos y áreas de afectación”, explicó Nieves.

Así mismo, agregó que es vital la generación de nuevas zonas verdes y parques en la ciudad y la implantación urbana de un parque metropolitano en los predios de la antigua cervecería Bavaria y la renovación del CAN, pero sin afectar “el humedal” El Salitre Greco y los predios de la Universidad Nacional (campus universitario, Unidad Camilo Torres y la Clínica Santa Rosa).

Finalmente, el concejal señaló que la modificación del POT debe incluir el reconocimiento y legalización de todas las sedes de aquellos establecimientos educativos oficiales que hoy se encuentran pendientes de dicho trámite.

El POT debe prohibir la construcción de urbanizaciones o de proyectos de vivienda sino garantizan el suelo para la construcción de colegios y otros equipamientos de carácter social”, concluyó Nieves.