Pese a la pandemia, Bogotá ha logrado recaudar $2,4 billones en impuestos

Durante los primeros cuatro meses del año, la capital ha juntado el 29 % de su meta de recaudo para 2020. La mayor parte de los aportes ($1,55 billones) provienen del Impuesto de Industria y Comercio.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
21 de mayo de 2020 - 12:50 a. m.
Bogotá aumentará su deuda pública, en $3,9 billones, por cuenta de la crisis del coronavirus. / Pixabay
Bogotá aumentará su deuda pública, en $3,9 billones, por cuenta de la crisis del coronavirus. / Pixabay

La Secretaría Distrital de Hacienda comunicó este miércoles que, durante los primeros cuatro meses del año, el recaudo de impuestos en Bogotá alcanzó los $2,94 billones. Esto significa un avance del 29 % en la meta de recaudo total fijada para 2020, la cual es $10,2 billones. 

Hay que decir que la mayor parte de estos recursos provienen del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) el cual aportó $1,55 billones. A este lo sigue el Predial, con $0,87 billones, Vehículos ($0,15 billones) y otros ($0,37 billones).

Las finanzas de la ciudad también han recibido un aporte, por más de $11.668 millones, gracias a las 61.747 donaciones que ha registrado el programa Bogotá Solidaria en Casa. 

Se debe tener en cuenta que la Secretaría Distrital de Hacienda, en vista de la crisis generada por el coronavirus, tomó la decisión de aplazar el pago de estos impuestos, por lo que se prevé un repunte significativo en el recaudo durante los próximos meses.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, comunicó que la atención de la pandemia ha significado un costo cercanos a los $3,9 billones en la ciudad, por lo que anunció que la capital aumentará su deuda pública por el orden de esa cifra. 

Le puede interesar: Por la crisis, la deuda de la ciudad crecerá $3,9 billones

Los mecanismos de endeudamiento que ha comunicado esta cartera contemplan acudir a la banca multilateral para conseguir recursos, así como la emisión de bonos, los cuales pueden ser adquiridos por personas naturales y jurídicas desde $1.000.000 por medio del Banco Itaú. De hecho, la más reciente emisión de bonos que hizo la ciudad fue en la primera semana de mayo y fue por el orden de $600.000 millones. 

Le sugerimos leer: Bogotá emitirá $600.000 millones en bonos por la crisis del COVID-19

En medio de toda esta crisis, hay buenas noticias para la ciudad, y es que gracias a que por años ha mantenido unas finanzas saludables (en parte por el buen comportamiento que tienen los bogotanos al momento de pagar sus impuestos), la capital tiene la capacidad de adquirir créditos que le den liquidez para afrontar esta crisis y pagar ese dinero en los próximos diez o 15 años. 

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar