Pese a protestas, ley seca en Corabastos y María Paz se mantendrá: Enrique Peñalosa

El alcalde de Bogotá se refirió a las manifestaciones de comerciantes y habitantes del sector cobijado con la restricción, asegurando que la medida no se eliminará pese al descontento de quienes afirman que se verán afectados.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
18 de diciembre de 2018 - 01:03 p. m.
La medida de ley seca en Corabastos, María Paz y El Amparo regirá de forma permanente durante tres meses. / Archivo, Alcaldía de Bogotá.
La medida de ley seca en Corabastos, María Paz y El Amparo regirá de forma permanente durante tres meses. / Archivo, Alcaldía de Bogotá.

Esta semana, 1.490 familias del barrio María Paz, en la localidad de Kennedy, recibieron los títulos de propiedad de sus casas, construidas en predios que le pertenecían a Corabastos. Esa zona es epicentro de controversia en los últimos días debido a la medida que adoptó el Distrito: decretar "Ley seca" permanente y por tres meses en Corabastos y los barrios María Paz y El Amparo. Durante la ceremonia de titulación, el alcalde Enrique Peñalosa se refirió a la medida y la defendió de las críticas y protestas de las últimas dos semanas.

>>> LEA: Familias del barrio María Paz en Bogotá reciben títulos de propiedad de sus viviendas

Cacerolazos, manifestaciones, bloqueos, destrozos a estaciones y buses de Transmilenio… Han sido múltiples las formas de protesta de comerciantes y habitantes de los barrios cobijados por la medida, por lo que el alcalde Peñalosa afirmó que la medida busca mejorar la seguridad en el sector y evitar que los barrios se conviertan en una zona similar al extinto Bronx.

“Pueden tratar de hacer ruido, de bloquear las Américas, pero vamos a poner orden y mejorar la seguridad en el sector cueste lo que cueste. No tenemos nada en contra de los establecimientos en que se vende licor, pero tiene que haber horarios y condiciones. No vamos a dejar que María Paz se vuelva otro cartucho”, afirmó Peñalosa.

>>>LEA: Ley seca en Corabastos comenzó a regir desde este miércoles

De acuerdo con la decisión del Distrito, la medida busca que el orden público retorne a la zona y que mejore la seguridad, evitando el consumo y expendio de bebidas embriagantes las 24 horas del día, durante los próximos tres meses. La restricción prohíbe la venta de licor en espacios públicos, aunque excluye cinco sectores que cuentan con permiso para comercializar licor debido al uso del suelo y a que se ubican en vías arteriales.

Así las cosas, la medida no será derogada por el Distrito, y por el contrario se reforzará para evitar la acción de bandas criminales o que quienes creen que se verán afectados sigan saliendo a protestar. “En la pasa alcaldía tumbamos el cartucho. En esta acabamos con el Bronx. No nos van a asustar ni a intimidar las organizaciones criminales de María Paz. Los vamos a erradicar como una infección”, advirtió el alcalde.

>>> LEA: Ley seca en Corabastos: ¿hay punto de equilibrio?

De acuerdo con la administración distrital, la zona donde regirá la ley seca durante los próximos tres meses está dentro de los 20 lugares más violentos de la ciudad. Patio Bonito es la zona número 13 en materia de homicidios y la número 17 en cuanto a lesiones personales. Además, la zona concentra el 16 % de los homicidios que ocurren en Kennedy, el 11 % de las lesiones, el 9 % de las riñas y allí se imponen el 10 % de los comparendos por porte de armas y sustancias peligrosas.

La restricción será por 24 horas en las zonas comprendidas entre la Avenida Manuel Cepeda Vargas (Diagonal 3) y la Avenida Villavicencio, mientras que de oriente a occidente, entre la Avenida Agoberto Mejía Cifuentes (Carrera 80G) y la Avenida Ciudad de Cali (Avenida Carrera 86).

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar