Pese a ser disuelta por el Esmad, la "fumatón" en Bogotá llegó hasta la Plaza de Bolívar

El colectivo "Sí a la dosis personal" asegura que al menos 80 personas fueron reprimidas por los hombres del Esmad. Horas después de ser dispersados, el grupo se reorganizó y culminó su marcha en la Plaza de Bolívar.

Fotos: Gustavo Torrijos - El Espectador.

El Planetario, en el centro de Bogotá, era el punto de encuentro. En el lugar, a partir de las 10:00 a.m., estaban citados los usuarios de cannabis que quisieran manifestar su inconformidad con la política sobre drogas del presidente Iván Duque. La idea que tenía el colectivo "Sí a la dosis personal", organizador de la manifestación, era marchar desde allí hasta la Plaza de Bolívar, para sentar su voz de protesta respecto a la medida del Gobierno de decomisar cualquier cantidad y tipo de sustancia ilícita que encuentren los policías en las calles del país. (LEA: “Al único que favorece la prohibición es al microtraficante”)

Por supuesto, el nombre de la marcha hacía referencia a la forma de protestar: fumar cannabis mientras se realizaba el recorrido entre el Planetario y la Plaza de Bolívar. Fue por eso que en el punto de encuentro empezó el uso de marihuana por parte de los organizadores y los primeros asistentes a la manifestación.

Según denuncian los promotores de la "fumatón", no pasaron ni 20 minutos desde que empezaron a arribar los participantes de la marcha cuando llegaron miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes disolvieron la protesta por medio de gas lacrimógeno, arrestos y decomiso de los cigarrillos y pipas en que los asistentes fumaban marihuana. (Imágenes de la "fumatón" en Bogotá contra política antidrogas del Gobierno Duque)

Para ese momento, en el lugar de inicio de la protesta había de 80 a 100 usuarios de cannabis, y estaban a la espera del resto del grupo. La idea era salir del lugar a eso de las 11:30 a.m., pero el Esmad lo impidió. "Apenas estaba llegando cuando nos 'gasearon', fue una represión tenaz porque además de gas solo había bolillo o amenaza. Pese a que decíamos que teníamos derecho a protestar, ningún policía nos daba razones y solo nos decían que a partir de ahora iba a ser así. Hubo más o menos siete detenidos, entre ellos una estudiante de la U. Pedagógica", manifestó Eduardo Vélez, líder del colectivo organizador de la marcha. 

La "fumatón" no acabó ahí. Tras ser dispersados por las autoridades, los cannábicos reorganizaron la logística de la marcha y horas después se encontraron en varios puntos del centro de la ciudad. Desde allí, los pequeños grupos salieron hasta la Plaza de Bolívar, cumpliendo con su objetivo de protestar frente a las sedes de la Alcaldía, el Congreso y el Palacio de Justicia.

A la plaza, según calculan los promotores de la marcha, llegaron casi el triple de personas de las que fueron disueltas en el Planetario; es decir, en el lugar se concentraron unos 300 usuarios cannábicos.

Pese al choque con los miembros del Esmad, el colectivo afirma que seguirá protestando por el proyecto del Gobierno para eliminar el porte de la dosis mínima. Los usuarios frecuentes de la planta se han mostradio preocupados por que cambie el control de la dosis personal, por lo que aumentarían las incautaciones y se fortalecería la estigmatización sobre el uso de la hierba.

Por eso, el colectivo promotor de la "fumatón" considera que la política de prohibición e incautación no es la salida. “Lo que ha dicho el presidente contraría la reivindicación de la dosis mínima. Nos parece que es una guerra fracasada y una apuesta equivocada. Hay muchos elementos teóricos y jurídicos suficientes para controvertir eso y alertamos sobre los riesgos de esta posición”, afirma Vélez.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

810644

2018-09-06T13:26:21-05:00

article

2018-09-07T07:17:46-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Pese a ser disuelta por el Esmad, la "fumatón" en Bogotá llegó hasta la Plaza de Bolívar

92

4927

5019