Petro aplaudió aprobación del cupo de endeudamiento por $3 billones

Dijo que si el proyecto de acuerdo se aprueba en plenaria prácticamente queda financiado el plan de desarrollo de su administración.

El Espectador

Satisfecho se mostró el alcalde Gustavo Petro frente a la aprobación en primer debate por parte del Concejo de Bogotá del cupo de endeudamiento por un monto de 3 billones 37 mil millones de pesos.

En su cuenta de Twitter el mandatario distrital escribió: "Quiero agradecer el trabajo del concejal Omar Mejía Báez y de la comisión de presupuesto. Permiten un gran salto en infraestructura de movilidad para Bogotá. Gracias también a todo el equipo de gobierno que estuvo al frente del proyecto para disminuir cobros de valorización y aprobar cupo".

El mandatario recordó que "las obras a financiar son estratégicas para la ciudad: metro pesado, cables de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, TransMilenio en la Avenida Boyacá, Avenida Alsacia en Kennedy, Avenida Bosa, Rincón en Suba, 183 y la novena entre 153 y 183, además de la 63 en Engativá".

Petro Urrego trinó que "de aprobarse en plenaria los proyectos puedo decir que queda financiado el Plan de Desarrollo 'Bogotá Humana'. Obras conjuntamente con las iniciativas privadas en metro ligero, Autonorte y Séptima, calle 13, ALO tramo sur y el Campín".

Frente al tema de la valorización el mandatario señaló que "en primer debate el Concejo redujo en proyecto de acuerdo de nuestra iniciativa, valorización de dos billones a 380.000 millones, es un gran éxito para Bogotá y su economía. De aprobarse en plenaria extraordinaria la reducción de cobros de valorización comienza devolución de los dineros pagados por contribuyentes. En la reducción de cobros de valorización se logra que propietarios del estrato 1, 2 y 3 de la ciudad no sean afectados por éste".

El mandatario capitalino agregó que "se aprobó la propuesta para que la valorización no se pague sino a partir de predios cuyo avalúo sea superior a 135 salarios mínimos mensuales. De ratificarse en plenaria esta decisión, sería ejemplo de concertación política y de un gran efecto en la justicia social en Bogotá. Con proyectos incrementamos la progresividad tributaria y la redistribución del ingreso a los sectores populares de Bogotá. Justicia social".

Petro dijo que a los ciudadanos que ya pagaron valorización se les devolverá el dinero.

Finalmente el burgomaestre capitalino escribió: "citaremos a sesiones extraordinarias para estudiar reducción de cobros de valorización, cupo de endeudamiento para obras y POT. Solicitaremos a comunidad a reunirse en cabildos por cada obra pública y constituir los comités ciudadanos de veedores. Obras sin corrupción, Bogotá vive un nuevo tiempo".