Petro asegura que denuncias por acoso sexual en TransMilenio han disminuido

Eso dijo el alcalde luego de conocer el estudio que indica que Bogotá es la capital con el sistema de transporte más inseguro para las mujeres.

Archivo

Como respuesta al reciente estudio que revela que seis de cada diez mujeres son acosadas físicamente en el transporte público en Latinoamérica, el alcalde Gustavo Petro afirmó que la estrategia policial implementada en los buses de TrasMilenio en el que se le da prioridad a la seguridad de las mujeres, ha permitido la disminución de denuncias por acoso sexual en el sistema.

Petro dijo que aprovechando la congestión de los buses, el gobierno construyó una estrategia de unidades de policía femenina que son las que refuerzan la seguridad para las mujeres en el sistema.

"Estas mujeres vestidas de civil que son personas entrenadas, ingresan al sistema y son las que están pendientes de quienes acosan a las mujeres para inmediatamente ponerlos presos", dijo Petro.

El mandatario capitalino dijo que desde hace dos meses y medio, tiempo en el que se implantó la medida se ha reducido el acoso sexual de hombres sobre mujeres en TransMilenio y por ello si la medida continua con sus buenos resultados, se implementará de forma indefinida.

Un estudio de la Fundación Thomson Reuters, realizado en 15 de las capitales más grandes del mundo, junto a Nueva York -la ciudad más poblada de Estados Unidos-, concluyó que Bogotá tiene el sistema de transporte más inseguro y en donde las mujeres sienten mayor temor de viajar luego de que oscurece, seguida por Ciudad de México, Lima y Nueva Delhi.

Thomson Reuters indica que Bogotá, “que no tiene un sistema de trenes pero sí una red de autobuses rosa, fue la peor en seguridad general y en cuanto a viajar de noche”.

"Los autobuses no son seguros. Te pueden robar la cartera o el celular y ser acosada. Cuando el autobús está lleno es fácil para los hombres frotarse contra las mujeres y manosearlas", dijo Paula Reyes, una cajera de un supermercado en Bogotá a la fundación. "Hay una falta total de respeto hacia las mujeres aquí", agregó.
 

525028

2014-10-30T10:54:34-05:00

article

2014-10-30T10:54:34-05:00

none

Redacción Bogotá

Bogotá

Petro asegura que denuncias por acoso sexual en TransMilenio han disminuido

75

2217

2292

Temas relacionados