Petro busca reducir contaminación generada por transporte público

Más de 12 mil buses deberán cumplir nuevas normas en este sentido.

El alcalde Gustavo Petro anunció que a través de una resolución expedida por la Secretaría de Ambiente, el Distrito determinó nuevas normas ambientales para los más de 12 mil vehículos de transporte público masivo, que en Bogotá entrarán a ser hacer parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

De acuerdo con el mandatario, estas medidas reducirán en más del 16 por ciento la contaminación en el aire, debido a que actualmente el 40 por ciento de la contaminación en Bogotá obedece a la emisión de gases de los buses del transporte público.

Además, dijo que esperan que con las medidas se reduzcan entre 100 a 280 mil las consultas médicas por problemas respiratorios en la capital.

"El 40 por ciento de la contaminación se debe al transporte público masivo, a pesar de que representa un número menor que los vehículos particulares. Esta contaminación por parte de los buses se debe a que usan una tecnología vieja, constituyendo un gran deterioro en la contaminación del aire en Bogotá", manifestó el mandatario.

Por su parte la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que las nuevas normatividades establecen aumentar en un 50 por ciento los límites de calidad de las emisiones, definiendo los tipos de filtros y catalizadores que deben tener los vehículos antiguos para disminuir las emisiones de gases.

Con respecto a los buses nuevos, se exigirá a partir de 2013 tengan motores Diesel que ofrezca el mercado dentro del sistema europeo Euro 5.