Petro calificó proyecto urbanístico en Plaza de La Hoja como ícono de arquitectura

El alcalde señaló que muchas personas de estratos altos quisieran vivir ahí.

Alcaldía de Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, destacó las características del proyecto de vivienda en la Plaza de La Hoja y recordó cómo el Plan de Ordenamiento Territoral, POT, suspendido en el Consejo de Estado, permitía este tipo de uso del suelo en amplias zonas de la capital.

“Este proyecto de vivienda es el corazón mismo de lo que se hubiera podido extender si el Plan de Ordenamiento Territorial no hubiera sido suspendido. Esta es la filosofía de la Bogotá Humana. Aquí tienen familias víctimas de la violencia con necesidades, venidos a Bogotá, que viven en una zona central con jardines infantiles, colegios, supermercados, servicios públicos incluida la fibra óptica; se puede ir al puesto de trabajo o estudio en bicicleta o caminando. Es decir que ésta era la esencia de una nueva ciudad democrática, que aquí se vuelve realidad. Nos dijeron que no se podía. Sí se pudo”, explicó Petro.

Agregó que este proyecto es un icono. “Ojalá tenga premio mundial o premio nacional de arquitectura, porque si uno observa, por dentro hay una exposición de espacio público, de lugares para los niños, de utilización de espacios comunes al interior de los edificios con vista hacia Monserrate, excelente. Mucha gente de altos estratos quisiera vivir aquí y es algo que quisiéramos cuidar, es decir, que las familias puedan, durante por lo menos una década, gozar las ventajas que esta gran ciudad puede por fin ofrecerles”.

Igualmente, informó que según los últimos reportes, se han gestionado 22 mil Viviendas de Interés Prioritario o de Interés Social a través de proyectos de este estilo o proyectos privados. “Necesitamos más. Estamos esperando ansiosos que se permita que el POT decretado por el gobierno de Bogotá Humana pueda funcionar porque con ese POT, como vemos en la práctica, sobre terrenos del Distrito, estos proyectos se podrían hacer en todo el área central de Bogotá”.