Petro defiende subsidios en transporte

Dice que todas las ciudades modernas contemplan una estructura subsidiada.

El Espectador

 Por medio de su cuenta de twitter, el alcalde Gustavo Petro recordó algunos de los elementos para tener en cuenta sobre subsidios y tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público. “Todas las ciudades modernas contemplan una estructura subsidiada de transporte, en Colombia por no hacerlo tenemos quebrados los sistemas".

Agregó que "no está bien trasladar como costos de implementación del SITP el erario a operadores privados sin que dicho dinero beneficie grupos vulnerados". Así mismo, sostuvo que "el proyecto al Concejo creando una estructura de subsidios de mediano plazo en la tarifa de transporte nos alista para la entrada del Metro".

Petro indicó que una resolución del Ministerio del Transporte permite una estructura tarifaria compuesta de tarifas diferenciales, subsidiadas y segmentadas. “Si subsidio población pobre para usar el SITP espero una elasticidad alta de la demanda de los pasajeros que usan la buseta tradicional”.

En este sentido, aclaró que "el Fondo de Estabilización Tarifaria se financiaría adicionalmente por las multas porque la ley lo permite, el SITP es un plan de Tránsito".

Subrayó que la estructuración de tarifas de SITP para 2014 permitirá a su administración la "superación de la segregación, tarifas diferenciales, subsidio y sostenibilidad" en la ciudad.

“El Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, que recauda los dineros de pasajes del SITP también se financiará por multas por infracciones. Para garantizar sostenibilidad financiera del FET no sólo ingresarán los pasajes del SITP sino las multas, las plusvalías por edificabilidad".