Petro dice que consumo de droga hace parte de seguridad ciudadana

Así lo dijo durante su intervención en el foro de la red global de ciudades seguras de la ONU que se celebra en Nueva York.

El alcalde Gustavo Petro Urrego explicó a los representantes de más de 50 ciudades del mundo los avances y políticas de la capital suramericana en materia de seguridad. Habló de consumo de droga, desarme, disminución de homicidios e inclusión.

Dijo que “el consumo regular de drogas y la aceptación del derecho del consumidor a consumirlas en su propia libertad hace parte de una política de seguridad ciudadana que puede disminuir el daño y los índices de inseguridad”.

El mandatario se refirió a los Centros Atención Médica a Drogodependientes, CAMAD, que operan en Bogotá, y señaló su trascendencia e importancia como parte de una política de seguridad desde el enfoque de la salud pública.

En cuanto al desarme, señaló que “Bogotá lo hizo el primero de enero del año pasado y sus datos son exitosos, el desarme es mejor que el armamento”.

Agregó que la disminución en la tasa de homicidios (13,6 por cada 100 mil habitantes) se debe en gran parte a la inclusión social.

“Lo que explica el éxito de Bogotá en la caída de la violencia desde 1993 es la inclusión social. Esa es la mejor política de seguridad preventiva que pueda existir. Prevención es inclusión y superar la segregación social es el camino más cierto de prevención de la violencia urbana y el delito”.

El burgomaestre capitalino manifestó que la seguridad ciudadana se construye desde un enfoque de garantía de derechos y libertades ciudadanas, y la prevención del delito es el resultado de la realización de dichos derechos.
 

 

últimas noticias