Petro dice que Contraloría casi que permitió que se robaran plata de obras de valorización

El alcalde de Bogotá dijo que desde hace 10 años se aprobaron las obras y el ente de control nunca se afanó porque se ejecutaran.

Archivo El Espectador

La semana pasada el contralor de Bogotá, Diego Ardila, advirtió que si antes de finalizar el año el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) no arranca con algunas obras de valorización, que ya fueron pagadas por los ciudadanos y que no han comenzado, se tendrán que reembolsar los recursos.

El funcionario explicó que según el Acuerdo 523 de julio de 2013 la fecha límite para que arranquen las obras de valorización es el 27 de diciembre de 2015, si no se cumple este tiempo, la Administración Distrital se verá en la obligación de devolver lo que ya pagaron los ciudadanos.

Este miércoles el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, respondió a los cuestionamientos de la Contraloría y dijo que la advertencia debería ser por el contrario para ese mismo ente de control que durante 10 años no hizo nada porque se ejecutaran las obras de valorización que fueron aprobadas en 2005.

"A la Contraloría hay que advertirle que las obras por valorización fueron aprobadas en el año 2005, siendo presidente del Concejo ni más ni menos que el señor Hipólito Moreno, hoy preso por ser uno de los concejales del cartel de la contratación, entonces nunca se afanaron porque las obras se hicieran en el 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 ni 2012, nunca se afanaron, al contrario casi que permitieron que se robaran la plata", indicó Petro.

Según el contralor de Bogotá, “de 11 obras de valorización priorizadas en 2013 para mejorar la movilidad de la ciudad cinco no cuentan ni siquiera con estudios”, indicó Ardila luego de que la Contraloría realizara una auditoría, en la que además se encontró que solo dos obras tienen contratos de estudios y de construcción.

“La construcción no alcanza el 10 por ciento. Tres de las obras apenas tienen estudios de diseños y no tienen contrato de obra y cinco no tienen ni siquiera estudios de diseños y mucho menos contratos de obra. La compra de predios ha sido bastante lenta. Como vemos, en una proyección mínima, cinco obras no van a comenzarse este año y por lo tanto se vencería el plazo establecido en el acuerdo y le corresponde a la administración devolverle los recursos a la comunidad”, agregó Ardila.

Obras que no tienen avances, según la Contraloría

  • Calle 63 o Avenida Celestino Mutis, desde la Avenida Constitución hasta la Avenida Boyacá.
  • Intersección de Calle 63 o Avenida Celestino Mutis con Avenida Boyacá.
  • Calle 170 o Avenida San José, desde la Avenida Cota hasta la Avenida Ciudad de Cali.
  • Avenida El Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la carrera 91.
  • Intersección de la Avenida EL Rincón por Avenida Boyacá.

Obras con contratos de obra

  • Calle 153 desde la Carrera 9 hasta la Carrera 7.
  • Carrera 24 desde la Calle 76 hasta la Calle 80.

Obras con estudios y diseños

  • Calle 153 desde la Carrera 9 hasta la Avenida 19.
  • Avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la Calle 183.
  • Calle 183 desde la Avenida Boyacá hasta la Autopista Norte.