Petro dice que unificación de tarjetas de TransMilenio alcanza un 30%

La implementación del SITP es del 70%.

TransMilenio

Este jueves, luego de que la Personería de Bogotá pidiera a la Administración Distrital devolver 55 mil millones de pesos que los bogotanos han pagado de más por la demora en la unificación de tarjetas en el sistema TransMilenio, el alcalde Gustavo Petro se pronunció y dijo que el proceso alcanza un 30 por ciento.

"Cuando llegué a la Alcaldía había dos grupos de abogados y cero ingenieros de sistemas para la integración de tarjetas. Nosotros ya estamos integrando las tarjetas con torniquetes diferentes, hoy estamos al 30%. El avance de implementación de torniquetes TuLlave en las Fases I y II de TransMilenio ya está en marcha", dijo Petro.

El personero de Bogotá, Ricardo María Cañón Prieto, presentó nuevamente una Acción de Grupo ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el propósito de que las entidades responsables del servicio de transporte de la capital indemnicen a los usuarios por los perjuicios económicos de que fueron objeto por la falta de integración del sistema de tarjetas de pago.

La demanda busca que la Alcaldía Mayor de Bogotá, Angelcom, Recaudo Bogotá, Transmilenio, la Unión Temporal Fase II y la Superintendencia de Puertos y Transporte, como responsables del daño, paguen con una rebaja o gratuidad temporal del servicio por los sobrecostos generados a los usuarios del servicio, calculados en $55 mil millones, derivados de la demora en la unificación del pago, que debió operar desde agosto de 2012.

El ente de control explicó que en 2014 en las Fases I y II se realizaron 547’808.717 viajes, de los cuales 903.105 fueron transbordos en horas valle e implicaron un costo para quienes no utilizan la tarjeta verde de $1.290’920.449. En horas pico se realizaron 1’993.520 traslados, con un costo aproximado para esos usuarios de $2.847 millones. En resumen, los usuarios que realizaron transbordos de las Fase I y II al zonal y/o viceversa, incurrieron en un costo adicional de $4.911’070.973 por la no integración del medio de pago.

“En promedio, cada persona debe destinar $52.000 mensuales adicionales para cubrir los costos de transbordos de buses articulados a rutas urbanas del SITP o viceversa. La afectación se agudiza más en los estratos con menor capacidad económica. La no existencia de un medio único de pago se agrava día tras día, toda vez que en la medida que aumentan los pasajeros movilizados son más las personas que sufren las consecuencias al tener que portar dos tarjetas y, además, no poderse beneficiar de descuentos por transbordos”, agregó la Personería.

Sobre la implementación del sistema Integrado de Transporte Público, Petro afirmó que se está en un 70% de implementación. “El 18 de mayo veremos en la práctica cómo se da el beneficio de SISBEN en el Portal del Sur".