Petro insiste en derogar cobro de valorización tras hundimiento del acuerdo

El próximo 2 de mayo la Administración Distrital volverá a presentar el proyecto de acuerdo para definir el futuro de las obras de valorización.

La administración del alcalde Gustavo Petro y el Concejo de Bogotá por estos días se han enfocado en analizar el futuro de la valorización en la ciudad. Este lunes tras 12 horas de debate se hundieron los proyectos de acuerdo presentados por la Secretaría de Hacienda relacionados con el cupo de endeudamiento y la valorización.

Este lunes durante la discusión de los proyectos el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el Distrito retiraba su pretensión de derogar el cobro de valorización y que respaldaba parcialmente la ponencia del concejal Antonio Sanguino, la cual mantenía el cobro para una serie de obras, pero además, abría la posibilidad de que otro grupo se financiara con cupo de endeudamiento.

Luego de conocerse la noticia de que el Concejo hundió los acuerdos, el alcalde Petro reiteró la solicitud de derogar los cobros de valorización de los Acuerdos 180 y 451 y de aprobar el cupo de crédito, en el entendido de que el cobro de esos Acuerdos en este momento es altamente inconveniente para la ciudadanía y argumentando que la ciudad necesita para su desarrollo la construcción de las obras propuestas, pues las mismas son de vital importancia para mejorar la movilidad en la ciudad.

Pese al hundimiento de los acuerdos, el burgomaestre capitalino reconoció el compromiso y el trabajo realizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público y por el Concejo en pleno en las sesiones extraordinarias.

Señaló que confía en que los concejales actuarán en beneficio de la ciudad y de los ciudadanos. “Por razones de conveniencia y tiempo para la discusión y deliberación, la mayoría de los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público tomó la decisión de aplazar la discusión sobre la derogatoria de los Acuerdos 180 de 2005 y 451 de 2010 y la aprobación del cupo de crédito para la construcción de las obras propuestas por la Alcaldía”.

Los dos proyectos serán presentados nuevamente al Concejo de Bogotá el 2 de mayo del presente año para que los mismos sean discutidos por esa corporación en las sesiones ordinarias.

Mientras tanto, se mantendrá igual el actual cobro de valorización que estipula tres fechas, la primera el 30 de julio, la segunda el 29 de agosto y la última el 27 de septiembre con el 15% de descuento, 5% de descuento y tarifa plena, respectivamente.

 

últimas noticias