Petro: 'no se van a meter prostíbulos en Andino o en centro comercial Santafé'

El alcalde de Bogotá insiste en que no se trasmitió la información como se debía.

Gabriel Aponte/El Espectador

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aclaró que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no establece que los prostíbulos de la ciudad sean trasladados a los centros comerciales, sino que está actividad no se siga realizando en la calle y se traslade a sitios cerrados, ubicados en zonas de tolerancia.

"Es muy razonable porque es preferible que la prostitución no esté en la calle sino en un sitio cerrado, no es cierto que vamos a meter los prostíbulos en el Andino o en el Santafé, eso no es lo que está escrito ahí, simplemente no se trasmitió la información como se tenía que trasmitir y se creó un pánico moral entre la comunidad que no tiene que ver con la realidad que está escrita en la norma", señaló Petro.

El mandatario capitalino dijo que la comunidad misma ha buscado en reiteradas ocasiones soluciones para que la prostitución no se ejerza en las calles de Bogotá, por lo que es razonable que en el POT se reglamente la ubicación de los lugares donde se realiza esta labor.

"La misma comunidad propuso que se reglamente este trabajo, de tal manera que la prostitución no se ejerza en la calle porque allí están los niños y demás personas que pasan por las vías", puntualizó.

La propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial para reglamentar la actividad de prostitución en la ciudad busca fundamentalmente mitigar el impacto de la misma en el espacio público a través de su ubicación en lugares especializados bajo techo con características específicas, que garanticen su control y la seguridad de las personas que están en el oficio y para quienes acuden a estos establecimientos.

"El sentido fundamental de la propuesta es cumplir con una normatividad que viene de atrás y que no se había cumplido. Es necesario sacar estas actividades de la calle y la obligación de reglamentarlas en el POT lo que hace es colocarlas en un área especial", explicó el secretario de Planeación, Gerardo Ardila Calderón.

El POT vigente señala seis zonas especiales de servicios de alto Impacto donde se permitiría la localización de los servicios de diversión y esparcimiento (wiskerías, streap-tease y casas de lenocinio o similares) pero no las reglamentó.

Los establecimientos que alberguen estas actividades deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Estar ubicado en áreas de actividad de integración o de actividad económica intensiva, (comercio, servicios, industria), por tanto, no en áreas de proximidad (residenciales).
  • Área construida superior a 3.200 m2, siempre que los locales donde se desarrolle el uso restringido no tengan acceso directo desde el espacio público; las áreas comunes al interior del centro comercial deben superar el 35% de su área construida.
  • Restringir el acceso a menores de edad.
  • No presentar exhibiciones de la actividad al exterior
  • Cuando se mezcle con otros usos los accesos deben ser independientes.