Petro propone que jornada del Día sin Carro se haga una vez al mes

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reconoció que se trata de una iniciativa atrevida. Se estima que por cuenta de la jornada, las emisiones de monóxido de carbono en Bogotá se han reducido 60%.

AFP

En desarrollo del Día sin Carro en Bogotá –que dejó más de130 conductores sancionados por infringir la restricción– el alcalde Gustavo Petro propuso que la jornada debería hacerse por lo menos una vez al mes.

Hacemos una propuesta atrevida, esta jornada se debería hacer un día al mes”, indicó el mandatario, quien explicó que en el Día sin Carro de 2014 se realizaron 780.000 viajes en el Sistema Integrado de Transporte, mientras que este jueves se han hecho 1’300.000, por lo que expresó que el balance de la jornada es exitoso. (Vea la propuesta de Petro del Día sin carro al mes)

Para que la propuesta de Petro –quien este jueves se movilizó en buses del SITP– sea una realidad, es necesario que la Administración presente un proyecto de acuerdo al Concejo de Bogotá.

Se presume que durante la mañana de este jueves, en Transmilenio se movilizaron 978.318 usuarios, lo que se traduce en un incremento del 15% comparado con el 2014 (850.666). En un día típico viajan 937.583, lo que representa un aumento del 4,3% para esta jornada.

En el caso del SITP, se estima que ha sido empleado por 607.693 usuarios, mientras que en el 2014 fueron 242.878, teniendo un incremento del 150,2%. En un día normal este servicio es usado por 489.776 pasajeros, con lo que su uso para este 5 de febrero subió un 24,1%.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que por primera vez en este tipo de jornadas, se redujo el material particulado gracias a la implementación del SITP con tecnologías limpias, la chatarrización y la medida de mantener el pico y placa para el servicio público colectivo.

“Por primera vez en 15 años se reduce el material particulado en la ciudad, comparado con el Día Sin Carro del año pasado en un 58%, antes bajaba el monóxido de carbono pero no bajaba el material particulado, esta vez sí lo hizo”, sostuvo Muhamad a través de un comunicado de prensa.

Adicionalmente –aseguró la funcionaria– el material particulado 2.5, es decir las microparticulas que afectan directamente la salud pública porque el sistema respiratorio no las filtra, se redujo en un 23% comparado con un día con las mismas condiciones climáticas y en 68% comparado con el Día Sin Carro del 2014.

El monóxido de carbono bajó, en comparación con el Día Sin Carro del año anterior en un 60%, pero se mantuvo sin variación comparándolo con un día de las mismas condiciones atmosféricas”, agregó la secretaria de Ambiente.