Petro recuerda a Guillermo Asprilla como un amigo que nació en la revolución

El alcalde recordó que Asprilla fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría.

El Espectador

El alcalde Gustavo Petro recordó los inicios de una vieja amistad con Guillermo Asprilla, quien se convirtió en su escudero, una amistad que nació en la revolución.

"Tú vas a la tumba nosotros seguimos en tu lucha". Petro aseguró que la amistad con su exsecretario de Gobierno nació de una rebeldía que buscaba una revolución.

"Fue una generación del siglo XX la que quiso cambiar el mundo, de esa generación hacemos parte, de esa generación hace parte Guillermo Asprilla, de un movimiento con justicia social que soñó con un mundo sin explotadores", aseguró Petro.

"Nos construimos, venimos de la fuente de esa ilusión, nos levantamos en armas, fuimos rebeldes, yo no sé si la rebeldía sea pecado..., al contrario lo que he visto es que la rebeldía es un recurso del pueblo, por quitarse dominios, tiranías, Guillermo Asprilla fue un rebelde", dijo.

El alcalde dijo que “la ciudad de Bogotá fue conquistada a través del voto popular con la Bogotá Humana, cuando parecía que las utopías se esfumaban con la posibilidad de construir un gobierno democrático y justo precisamente en la capital de la república”.

Agregó que esa lucha revolucionaria ha sido indoblegable debido a la resistencia.

"No les gustaba lo que comenzaba a parecer en ese Gobierno, no les gustaba la sonrisa de agradecimiento de los niños pobres, no les gustaba el abrazo de la mujer humilde, no les gustaba que este Gobierno en lugar de pensar en las élites, en los clubes sociales, pensara en el más humilde, en la más desprotegida, no les gustaba el discurso y la acción de la justicia social y que los revolucionarios de antaño pudieran volver realidad su teoría", señaló.

En el marco de estas palabras Petro recordó cómo Asprilla fue destituido por la Procuraduría general de la Nación.

"Por eso lo atacaron, lo inhabilitaron de por vida, por eso lo persiguieron y evitaron a toda costa que pudiera seguir desarrollando sus ideas como secretario de Gobierno de la Bogotá Humana", dijo.

Finalmente, precisó que el exsecretario de Gobierno Asprilla ayudó a construir esa nueva fase de una ciudad incluyente que no segrega, que no busca la violencia sino la Paz.

Temas relacionados