Publicidad

Picasso en una carrera de observación

Con pruebas físicas y de conocimiento, más de 2.500 estudiantes de ocho países desentrañaron la vida del pintor.

Vannesa Romero Castrillón
06 de noviembre de 2008 - 04:00 p. m.

Uno de los personajes de la primera carrera de observación interactiva para niños en Colombia fue ‘Zacarías sangre fría’, un hombre alto, de traje y sombrero negro, que recorrió el parque El Lago en Bogotá animando a los estudiantes. Su misión: robar una de las obras de Picasso que se exponían allí. El tiempo que tenía: cinco horas. El obstáculo: dos investigadores que lo perseguían.

La actividad, organizada por la Fundación Telefónica (creada en 1998), buscaba la interacción de 150 estudiantes de 12 colegios de Bogotá y de siete países, alrededor de la vida de Pablo Picasso.

La carrera consistía en diez pruebas de conocimiento y destreza física. Los equipos estaban divididos por grupos de diez estudiantes. La mitad estaba participando en la carrera de observación y la otra mitad recolectaba información desde un auditorio llamado OCCP (Oficina Central de Conexión Picasso), cerca del parque. Dependiendo de la dificultad de las preguntas, los estudiantes que se encontraban en el campo se apoyaban en sus compañeros ubicados en la OCCP. Cada equipo contaba con dos móviles de alta tecnología para hacer las consultas necesarias y superar las pruebas.

Desde hace dos semanas estos jóvenes se encuentran en un proceso de preparación virtual, por medio de blogs y chats, para conocer la historia del artista español. Durante este tiempo recibieron un acompañamiento continuo de sus docentes y de tutores de una corporación llamada Colombia Digital. “Esta actividad maneja el aprendizaje cooperativo, ya que hoy en otros siete países están trabajando simultáneamente en la misma carrera. Todos al final nos conectaremos y resolveremos los enigmas, sin que haya ganadores”, dice Claudia Aparicio, directora de la Fundación Telefónica en Colombia.

A la 1:00 p.m., a través de una videoconferencia, los participantes de Colombia, Chile, España, Brasil, Argentina, México, Venezuela y Perú se conectaron e intercambiaron experiencias. Uno a uno fueron uniendo las respuestas que acompañaban las ‘picassinas’: unas fichas que representaban en miniatura algunas pinturas del artista y que les entregaban al finalizar cada prueba.

“Me gustan los retos, pienso que nos hacen reflexionar sobre todo lo que ocurrió alrededor de la vida de Picasso”, comenta Yenny Ortiz, estudiante del Colegio República Bolivariana de Venezuela.

En total fueron 150 niños, 30 docentes y cuatro tutores los que apoyaron la actividad en Bogotá. “Se espera que para el próximo año sean más los estudiantes y podamos aprender de la vida de otro artista, por ejemplo Botero”, concluye Aparicio.

Por Vannesa Romero Castrillón

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar