Pico y cédula en Bogotá: Así funciona este jueves 4 de febrero

Noticias destacadas de Bogotá

La ciudad pasó de estar en alerta roja a alerta naranja, sin embargo, el pico y cédula continúa. Los toques de queda nocturnos y la cuarentena por UPZ se terminaron.

El pico y cédula es una de las medidas con las que la Alcaldía de Bogotá busca disminuir el flujo de personas en las calles de la capital. Se empezó a aplicar de nuevo a finales de diciembre, debido a un fin de año caótico, en el que las aglomeraciones y la indisciplina social fueron las protagonistas, por lo que la ciudad enfrenta el segundo pico de la pandemia.

Para este jueves, la restricción aplica para los capitalinos cuya cédula termine en número par (0, 2, 4, 6 y 8). Estos ciudadanos no podrán acceder a establecimientos de atención al público como supermercados, bancos, notarias y entidades públicas.

Lea: Pico y placa en Bogotá: rotación y horarios para este 4 de febrero

La medida no aplica para servicios hoteleros y gastronómicos, como restaurantes, así como los museos, teatros, bibliotecas y cines, parques de diversiones y temáticos. También se encuentran exceptuados centros de salud, farmacias y servicios funerarios, además de servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos donde se requiera la comparecencia simultánea de dos o más personas.

Hace unas semanas, la Alcaldía de Bogotá había asegurado que la medida iría hasta que terminara la alerta roja acabara, y, aunque la administración distrital ayer anunció que la ciudad ahora estará en alerta naranja, la restricción para entrar a establecimientos comerciales seguirá hasta nuevo aviso.

Cabe recordar que la cuarentena por UPZ se acabó a las 0:00 horas del pasado miércoles y que, de igual forma, los toques de queda nocturnos no regirán en la ciudad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que por órdenes de la Alcaldía, todos los establecimientos solo pueden laborar hasta las 11:00 p.m. Los que incumplan con esta medida podrían ser sancionados.

Comparte en redes: