Pico y placa en Bogotá: estudian que arranque a las 5:00 a.m. o que sea todo el día

Ante las restricciones viales y los cambios en el tránsito de la ciudad con motivo de la visita del papa, la Secretaría de Movilidad evalúa modificaciones en la restricción. Sin embargo, el Distrito advierte que “aún no se ha decidido nada”.

Archivo EFE

Por cuenta de la visita del papa Francisco a Bogotá –quien arribará a la ciudad este miércoles sobre las 4:30 de la tarde– la Secretaría Distrital de Movilidad implementó durante esta la semana la restricción del pico y placa todo el día, es decir entre 6:00 de la mañana y 7:30 de la noche. Según la administración, la medida ha repercutido favorablemente en la movilidad de la capital y ahora, se estudian cambios definitivos en la forma en que funciona el pico y placa.

De acuerdo con Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, actualmente se está evaluando la posibilidad de adelantar una hora la restricción, es decir que el pico y placa arranque a las 5:00 de la mañana. Se estudia también eliminar las horas valle y que la medida esté vigente durante todo el día: de 6:00 de la mañana a 7:30 de la noche. Sin embargo, el funcionario fue enfático en advertir que “aún no se ha decidido nada sobre ese tema”.

“Estamos estudiando que el pico y placa arranque una hora más temprano o tenerlo todo el día. Estamos recopilando información de la movilidad de esta semana y midiendo los impactos. Hay que evaluarlo bien, pero no hemos decidido nada sobre este tema”, aseguró Bocarejo en diálogo con la emisora Blu Radio.

(Lea también: ¿Más horas de pico y placa en Bogotá?)

Respecto a la alternativa de iniciar la restricción a las 5:00 de la mañana –cuando el tránsito de la ciudad aún no se encuentra tan saturado– el secretario de Movilidad argumentó que “muchos conductores (quienes tienen la restricción) madrugan más, sacan el carro y después lo utilizan cuando ya no hay pico y placa (…) Queremos desestimular el uso del carro”, explicó el funcionario.

Actualmente, la medida se aplica en las horas pico de la mañana y de la noche. Comienza a las 6:00 a.m. y termina a las 8:30 a.m. Reinicia a las 3:00 de la tarde y termina a las 7:30 de la noche. La restricción cobija a los vehículos pares o impares, dependiendo de la fecha.